PANCHADASI
LA LÁMPARA DEL TEATRO
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Sri Vidyaranya
"Una analogía breve y profunda que ayuda a discernir
entre el compuesto del ser humano
entre el compuesto del ser humano
y el Ser trascendente que 'habita' en él."
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Capítulo X de Panchadasi, de Sri Vidyaranya.
Traducción, introducción y notas de Roberto Mallon Fedriani. Editorial Sanz y Torres, Colección Ignitus 2010.
http://www.editorialsanzytorres.com/libros/panchadasi/9788492948994/
Traducción, introducción y notas de Roberto Mallon Fedriani. Editorial Sanz y Torres, Colección Ignitus 2010.
http://www.editorialsanzytorres.com/libros/panchadasi/9788492948994/
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1. Antes de la proyección del mundo, solo existía el Supremo Sí-Mismo, el que no tiene
segundo, el que es todo felicidad y por
siempre
completo. A través de Su Maya, Se convirtió en el mundo y entró en él como Jiva, el Sí-Mismo
individual.
2. Entrando en los cuerpos superiores como el de Vishnú, Él se convirtió en las deidades; y permaneciendo en los
cuerpos
inferiores como
el de los
hombres, Él adora
a
las
deidades.
3. Debido a la práctica devocional durante muchas vidas, el Jiva desea reflexionar sobre su
naturaleza. Cuando por medio de la indagación y de la reflexión se niega a Maya, sólo
queda el Sí-Mismo.
4. A la dualidad y al sufrimiento del Sí-Mismo sin segundo, cuya naturaleza es felicidad, se
le llama esclavitud. Cuando permanece
en
Su propia naturaleza, se dice que es la
liberación.
5. La esclavitud
es
causada por la falta
de discriminación, y es negada por la
discriminación. De aquí que uno deba discriminar entre el individuo y el Sí-Mismo supremo.
discriminación. De aquí que uno deba discriminar entre el individuo y el Sí-Mismo supremo.
6. El que piensa “yo soy” es el agente. La mente es el instrumento de la acción, y las
acciones de la mente son dos
tipos de modificaciones sucesivas, internas y externas.
7. La modificación interna de la mente adopta la forma de “yo”. Hace de él un agente.
La modificación externa toma la forma de “esto”. Le revela las cosas externas.
La modificación externa toma la forma de “esto”. Le revela las cosas externas.
8. Las cosas externas se
conocen mediante
los cinco órganos sensoriales de manera distintiva como sonido, tacto, color, sabor y olor.
9. A esa consciencia que revela a un mismo tiempo al agente, a la acción, y a los
objetos externos, se le denomina en el Vedanta “Testigo”.
objetos externos, se le denomina en el Vedanta “Testigo”.
10. El Testigo, al igual que una lámpara en un salón de baile, los revela a todos como “yo veo”, “yo oigo”, “yo
huelo”, “yo saboreo”, “yo toco”; como trozos de conocimiento.
11. La luz en el salón de baile revela de manera uniforme al mecenas, a la audiencia y al bailarín. La luz continúa brillando incluso cuando todos están ausentes.
12. La consciencia-Testigo alumbra el ego, el intelecto, y los objetos sensoriales.
Incluso cuando el ego y los demás están ausentes, continua siendo auto-luminosa, como
siempre.
Incluso cuando el ego y los demás están ausentes, continua siendo auto-luminosa, como
siempre.
13. El Testigo
inmodificable está
siempre
presente
como consciencia auto-luminosa;
el intelecto opera bajo su luz y baila de formas variadas.
14. En este ejemplo, el ego es el mecenas, los distintos objetos sensoriales son la audiencia, el intelecto
es
el bailarín, los órganos sensoriales son
los
músicos tocando sus instrumentos, y la consciencia-Testigo la luz que los
ilumina a todos.
15. Al igual que la luz, permaneciendo en su sitio revela todos los objetos, así la consciencia- Testigo en sí misma
es
siempre sin movimiento, e ilumina los objetos interiores - incluyendo las operaciones de la mente- y exteriores.
16. La distinción entre objetos exteriores e interiores se da en relación al cuerpo, no a
la consciencia-Testigo. Los objetos sensoriales están fuera del cuerpo, mientras que el ego
está dentro del cuerpo.
la consciencia-Testigo. Los objetos sensoriales están fuera del cuerpo, mientras que el ego
está dentro del cuerpo.
17. La mente asentada en el interior sale
fuera una y otra
vez
con los órganos sensoriales. La
gente trata en vano de
atribuir a la consciencia-Testigo que
ilumina la mente, la veleidad de esta última.
18. El haz de luz solar que entra en la habitación a través de una abertura, carece de movimiento; pero si uno mueve la mano en los
rayos, la luz parece moverse.
19. De manera similar, la consciencia-Testigo, aunque realmente está fijada en su sitio y ni
sale fuera ni vuelve adentro, parece que se mueve debido a la naturaleza incansable de
la
mente.
20. No puede decirse que la consciencia-Testigo sea externa ni interna. Estos dos términos se refieren a la mente. Cuando la mente se calma completamente, el Testigo existe allá donde brilla.
21. Si se dice que cuando cesan todas las operaciones mentales no hay espacio en absoluto,
nosotros contestamos: Que no haya espacio. A la consciencia-Testigo se le llama omniabarcante debido a la creación mental del espacio.
22. Cualquiera que
sea
el espacio que
imagine el
intelecto,
sea
interno o externo,
es penetrado por la consciencia-Testigo. La consciencia-Testigo se relaciona con todos los
demás objetos de forma similar.
es penetrado por la consciencia-Testigo. La consciencia-Testigo se relaciona con todos los
demás objetos de forma similar.
23. Cualquiera que sea la forma que imagine el intelecto, el Sí-Mismo supremo la ilumina
como Testigo, permaneciendo Él
mismo más allá del alcance del habla y de la mente.
24. Si objetas, “¿Cómo podría yo captar un Sí-Mismo así?”, nuestra respuesta es: Deja
que no sea captado. Cuando la dualidad entre el conocedor y lo conocido llega a su fin, lo
que permanece es el Sí-Mismo.
que no sea captado. Cuando la dualidad entre el conocedor y lo conocido llega a su fin, lo
que permanece es el Sí-Mismo.
25. Al ser Atman auto-luminoso por naturaleza, su existencia no requiere ninguna prueba. Si
necesitas que te convenzan de que la existencia de Atman no requiere
ninguna prueba,
entonces escucha las
enseñanzas de la Sruti de la mano de un maestro espiritual.
26. Si te resulta imposible la renuncia a toda la dualidad perceptible, reflexiona sobre el intelecto
y realiza la consciencia-Testigo como único Testigo de todas las creaciones internas y externas del intelecto.
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