¿Y SI YO SOY TU, Y TU ERES YO...?
Ananda Coomaraswamy
Extracto del artículo titulado “Sobre el único y solo transmigrante”
*
*
Una breve reflexión sobre Atman (Sí Mismo) y su analogía con el Cristianismo.
_____________
“Ciertamente, solo si reconocemos que Cristo y no «yo» es nuestro Sí mismo real, y el único ‘experimentador’ en todo ser vivo, podemos comprender las palabras «Yo estaba hambriento... yo estaba sediento... Cuanto hayáis hecho a uno de los menores de mis hermanos, a mí me lo habéis hecho» (San Mateo 25:35 sig.). Desde este punto de vista el Maestro Eckhart habla del hombre que se conoce a sí mismo como «viendo tu Sí mismo en todos, y a todos en ti»; y la Bhagavad Gita habla del hombre unificado como «viendo por todas partes al mismo Señor universalmente hipostasiado, el Sí mismo establecido en todos los seres y a todos los seres en el Sí mismo» (VI.29 . XIII.28).
Si no fuera porque todo lo que hacemos a «otros» se hace así realmente a nuestro Sí mismo, que es también su Sí mismo, no habría ninguna base metafísica para hacer a «otros» lo que querríamos que se nos hiciera a nosotros; el principio está implícito en la regla, y solo más explícito en otras partes.
El mandato de «odiar» a nuestros parientes (San Lucas 14:26) debe comprenderse desde el mismo punto de vista: los «otros» no son objetos de amor más válidos que lo soy «yo»; no es en tanto que «nuestros» parientes o prójimos como ellos han de ser amados, sino en tanto que nuestro Sí mismo (Brihadaranyaka Upanishad II.4.5) ; de la misma manera que es solo a sí mismo a quien Dios ama en nosotros, así es a Dios sólo a quien nosotros debemos amar unos en otros...”
*