jueves, 14 de enero de 2016

ERRORES DEL NEOVEDANTA




ALGUNOS ERRORES 

DEL NEOVEDANTA

Phillip Charles Lucas


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Síntesis del artículo.



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La profusión de maestros y organizaciones Neo-Advaitas durante los últimos veinticinco años es un fenómeno en investigación dentro del ámbito más amplio del estudio de las religiones en Norte América. Estos maestros/organizaciones sumaban alrededor de 200 a Diciembre de 2010, basado en un cuidadoso rastreo de fuentes de Internet y en diversas publicaciones impresas (1). Algunos comentaristas han utilizado el término Neo-Advaita de modo peyorativo, si bien sirve como una forma útil de designarlo, para definir a los maestros y organizaciones que reclaman una conexión espiritual con (o al menos con uno) tres gurús Advaitas del S. XX, a saber, Sri Ramana Maharshi (1879-1950), Nisargadatta Maharaj (1897-1981) y/o H.W.L. Poonja, conocido como Papaji, (1913-1997). Estos tres maestros espirituales no son sólo fuentes de la enseñanza Neo-Advaita sino que también son la línea de transmisión más significativa del núcleo de enseñanza del no-dualismo. La denominación indica también que la articulación de la espiritualidad Advaita en estos maestros/grupos parte de modo significativo del Vedanta Advaita tradicional tal y como se ha practicado en India.

La creciente popularidad e influencia de lo Neo-Advaita no ha llegado sin controversia. Un pequeño pero influyente grupo de críticos (la mayor parte de Estados Unidos, India y Gran Bretaña) han lanzado una crítica de gran calado de la enseñanza y maestros Neo-Advaitas durante los últimos quince años. Las críticas se alinean con una articulación y práctica del Advaita Vedanta más tradicionales y citan a menudo como ejemplos de verdaderos sabios realizados a figuras tan reverenciadas como Adi Sankara, Vasishtha, Sri Ramakrishna, Sri Ramana Maharshi, Siddharameshvar Maharaj y Nisargadatta Maharaj.

Este artículo intenta identificar los temas principales y el fundamento de estas críticas, que pueden ser determinadas a lo largo de cinco trayectorias temáticas principales:

  1. El primero de estos temas se centra en la negación que de la sadhana, o esfuerzo espiritual en el proceso de realización del Ser, alegan los maestros Neo-Advaitas. Los críticos afirman que en el Advaita es esencial un período de prueba con un método de purificación/preparación mental y que esta purificación/preparación es incremental y requiere un esfuerzo disciplinado durante un período de tiempo sostenido.
  2. El segundo tema se deduce del primero e implica la acusación de los críticos de que los Neo-Advaitas ignoran la necesidad de un desarrollo moral como prerequisito de una auténtica realización espiritual. Los críticos afirman que una sadhana eficaz incluye el desarrollo de virtudes específicas y alegan que muchos gurús Neo-Advaitas no hacen, en su enseñanzas, la suficiente referencia a estas virtudes.
  3. Un tercer tema critica a los Neo-Advaitas por su falta de base en los textos, lenguajes y tradiciones Advaitas. Estos críticos ven esta base como algo esencial para que cualquier maestro sea un agente eficiente del despertar Advaita. Relacionada con esta crítica es la acusación de que demasiados gurús Neo-Advaitas comienzan a enseñar tras haber transcurrido un corto período de tiempo desde sus primeras experiencias de "despertar" y de ese modo carecen de la necesaria "madurez" para instruir a otros de un modo auténtico. Los críticos afirman que los auténticos gurús Advaitas deben estar bien establecidos en el estado de sahaja-samadhi y tener las aptitudes necesarias para una enseñanza eficaz.
  4. Un cuarto tema de los críticos se enfoca en el formato satsang y en la poca profundidad de los buscadores que asisten a estos acontecimientos. Los críticos ven estos satsang como limitados, efímeros y en última instancia de poco valor para los asistentes. Alegan que los estudiantes Neo-Advaitas evitan una asistencia regular en la ardua tarea de transcender el ego y buscan una "iluminación instantánea" que eluda los pasos esenciales en el desarrollo espiritual. Los críticos cuestionan si los buscadores están más interesados con la adquisición de poderes psicológicos, auto-ayuda y en la experiencia espiritual de la comunidad que en la verdadera liberación Advaita.
  5. Un quinto y último tema de los críticos consiste en la acusación de que los Neo-Advaitas no distinguen entre los niveles absoluto y relativo de la conciencia y de ese modo tienden a devaluar una vida de práctica espiritual comprometida y un desarrollo equilibrado de las dimensiones física, emocional, psicológica y espiritual del ser. Al colocar todo el énfasis en el estado más avanzado de la realización espiritual, los maestros y estudiantes Neo-Advaitas son considerados por sus críticos como propensos a la "pre-transcendencia", la ingenua suposición de la liberación espiritual final y un prematuro resultado de des-personalización y de desconexión con la vida diaria.



Se podría discutir que cada uno de estos temas resuenan entre sí y que los cinco podrían reducirse sobre todo a una crítica: los gurús Neo-Advaitas eliminan aspectos esenciales del sistema Advaita, dejando una pseudo-espiritualidad que es inefectiva para la ardua tarea de lograr moksha, la liberación espiritual final.   […]



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