viernes, 17 de noviembre de 2017

CONSUMACIÓN DE LA UNIDAD (II)






La Consumación de la Unidad

(Comentario al capítulo 106 del Evangelio de Tomás)

SEGUNDA PARTE


Roberto Pla Sales


*



*



Capítulo primero
LOS CAMINOS HACIA LA UNIDAD


1. El  mundo   creado   confluye  en  su  totalidad   para llegar  a ser uno en el Reino de Dios. Pero son muchos  los órdenes   de  unidad  que  deberán   haberse  conciliado en  el tiempo  de  la  consumación. En  el  día  en  que  los  cielos  y la  tierra   entren   en  el  trance   de  pasar,  la  materia   -la tierra- se  habrá  gastado  como  un  vestido,  y lo  psíquico -los  cielos- se  habrán   disipado   como   humareda.

Pero  tal  suceso  significaría que  el  espíritu,   desnudo como  el  grano  fecundo,  traspasado  por  la  muerte   de  la paja,  se  había  reunido   ya  en  la  unidad  del  Espíritu,  tal como  las  muchas  lenguas  de  fuego  son  un  solo  fuego  en la   hoguera.

La  vida  entera  de  Jesús,   su  predicación  y  su  obra, fue  una  insistente llamada  a la  unidad  del  fuego  de  todos los  hombres  entre  sí  y de  éstos  con  el  Hijo,  y por  consiguiente   con  el  Padre.  Este  propósito está  presente   en  el evangelio con tal evidencia que a muchos puede parecer innecesario  mencionarlo.  Sin  embargo,   hay   que   entender  que  la  unidad  que  Jesús  pedía  no  se queda  sólo  en  la unidad  de  ser  solidarios   -aunque ya  es  mucho----, sino que  profundiza en  ella  hasta  la  destrucción  de  los  agregados   psíquicos  y  materiales  que   limitan   y  circunscriben  el  Ser.

Jesús pedía la unidad perfecta, esa unidad que tiene necesariamente que  pasar  por  la  caída  de  las  paredes  de los  cielos  y  la  tierra  que  mantienen   cautivo  al  espíritu  e impiden   que  éste  sea  un  solo  Cuerpo   pneumático  en  el Señor.

Para  llegar   a  esa  destrucción  perfecta   de  todos  los muros,  la  primera   unidad  que  hay  que  conseguir,   aquella que  es  primicia   de  todas,   es  la  que   según   la  exégesis oculta    venimos    en   denominar,  la   unidad    del   hombre consigo   mismo,   y  que  el  logion  explica   cómo  hacer  del dos   uno[1].


2. Tiene  varias  direcciones el  camino  para  la  unidad del   hombre   consigo    mismo,   pero   la   ruta   más   segura consiste  en  buscar  lo  que  engendró   el  dos  en  el  hombre. En  este  orden,   el  dos  más  ilustre   es  el  que  el  Génesis apunta  cuando  en  su  primer  capítulo  creacional   describe al  Hombre,  a cada  ser  humano,  como  una  conjunción  en sí  mismo   de  macho  y  hembra,  y  anuncia   que  con  ese designio    fue   creado[2].

Según. este  relato,  el  Hombre,  creado  a imagen, fue varón,  y al decir  a imagen, quiere  decir  entre  otras  cosas que era solo espíritu, como su creador. Pero este hombre esencial,  pneumático, fue luego vestido en los campos psíquicos   del  paraíso,   dotado   de  forma,   a  semejanza,  y éste   fue   el   hombre   psicopneumático,  un  compuesto de espíritu   (macho)   y  alma   (hembra).
                
Este  fue  el  primer  dos  del  hombre,  y  su  resolución final en ser uno sólo, es la obra más importante que le corresponde realizar   a  cada  uno  de  los  hombres  de  esta larga   generación.  Las   Escrituras    se   refieren    de   muy distintas  maneras  a este  hacer del dos uno y el evangelio lo  toma  como  el  eje  de  su  enseñanza.

El  Espíritu,  ya  lo  sabemos,   es  el  esposo  místico, idéntico  en  cuanto  esencia  al Espíritu  de  Dios  con  el que se  une;  y el  alma,  es  la esposa, la conciencia,  que  cuando,   purificada,  recibe   la   unción   del   Espíritu   de   Dios, aprende,  por conocimiento, a derribar las paredes que la enclaustran  formalmente  en   el  mundo.

Tal  destrucción   es  lo  que  Jesús  califica  como  negación  de  sí  mismo,  completa,   hasta   llegar   al   punto   de morir,   aunque  en  su  sentido   estricto   es  negación   de  lo que el alma cree  ser, hasta  que viene  a ser sólo la esencia de  sí  misma,  la  Conciencia  pura,  el  espíritu.

A este proceso interior básico se le ha llamado con vocabulario   de  místicos,  las  bodas  del  esposo  y  la  esposa,  bodas  de  las  que  habla  en  muchas  ocasiones   Jesús, aunque   a  veces   en  parábola.  Estas   bodas   son  la  más ilustre   y   elevada   forma   de   unidad   del   hombre   en   el mundo.


3.  Otro  dos,  ilustre   también   porque   arranca   de  los días   del   jardín   del   Edén,   es  el  dos  del  alma   consigo misma.  Al hombre  le toca convertirlo en uno, y no sin sufrimiento,  durante   su  estancia   en  el  mundo,   para  alcanzar  el  Día   tercero,   el  de  su  salida   o  resurrección,  tal como  se  dice  que  salió  Jonás  del  cetáceo.

En  ese  capítulo   segundo   del  Génesis   se  cuenta   en enigma,  nada  fácil,  muy  críptico,  que  para  desvanecer  el sueño  profundo  de  la  conciencia  de  Adán  -se refiere  al Adán  psico-pneumático,  aún  no  vestido   de  piel- tomó Dios  hueso de sus huesos y carne de su carne, y con ello hizo  que  una  parte  de  esa  conciencia   que  sólo  se  manifiesta  como  varón, fuera  mujer[3].   Con  la  posesión  de  esta adquirida  doble  sexualidad  de  orden  psíquico,  tuvo  desde entonces   Adán,   la   conciencia  que   luego   tenemos   todo ser  humano  y que,  según  se  dice,  era  la ayuda adecuada para poner nombres, es decir, para reconocer, pues quedó facultado   para   ello,   a  todo  lo  viviente   sin  excepción[4].

En   algunos    textos   cristianos  primitivos,  llamados ahora  gnósticos,  esta  mujer, sacada  de  un hueso  del  alma sólo  varón,  fue  descrita  como  la  reflexión  luminosa;  con ello  se  explica   que  lo  que  pretendía   indicar   el  redactor sagrado   era   que   la  contraparte  femenina   de   toda   conciencia  es  la  luz  indirecta   del  conocimiento que  le  llega al alma  despierta. Sin  duda,  esa  vuelta  sobre  sí  misma,  la reflexión,  para  la  que  todos  comprobamos que,  en  efecto,   aparece   dotada   nuestra   conciencia,  es  lo  que  distingue  al  hombre  de  las  otras  especies   animales,  lo  que  la acredita   y  distingue  como   racional.

Mas  la  capacidad  reflexiva  convierte  a  la  conciencia  en  un  dos en  que  se  divide  su  seno  unitario;   un  dos que se mira  a sí mismo  y por el que descubre  su desnudez de  conocimiento en  la  soledad  de  ser  ese  dos  separado, aislado  de las otras  conciencias  de la totalidad  del  mundo.
Tal es el drama y también la gloria del alma; lo que la condena a la soledad, y lo que la mueve a recuperar el uno perdido. Para el alma se abre la posibilidad de conocer   el  bien  y  el  mal,  pues  la  reflexión   proporciona la  ciencia,  para   hacerse   uno  en  Dios.   Esto   es  lo  que afirma el Dios del paraíso: Ha venido a ser como uno de nosotros[5].

Esa  misma  puerta  abierta  de  poder  y  libertad,   lleva al  alma,  aislada,  a crear  con  la  sombra  que  con  su propia luz  reflexiva  mira  en  sí  misma,   el  yo,  una  parodia   del Dios   verdadero  que   la   reflexión    desconoce,  un   Deus inversus  que  durante   la  vida  del  hombre  ejerce  su  duro sortilegio   mundano.

Esta  es  la  serpiente  antigua,   la  que  trajo  la  maldición de la sentencia  y a la que Jesús denomina  Satán, el Adversario de Dios, pues en sus funciones de ser el yo psicológico, el  núcleo  aparente  del  alma,  para  la  cual  se disfraza   de   ángel   de   luz[6],     resulta   ser  el  enemigo   más fuerte  del  verdadero  nombre  de  Dios.  Este  nombre,  el  de Dios,   es,   como   es   sabido,   el   Yo  real   y  absoluto,  de naturaleza  no  psíquica   sino  espíritu   y  verdad,   tal  como se  anuncia  en  su  revelación: Yo  soy el  que  soy.

Uno  de  los  sobrenombres de  la  serpiente   antigua  es el   de   Príncipe  de  este  mundo[7] y   al   denominarlo   así confirma   Jesús  que  es  un  principio, el  del  mal,  el  de  la ignorancia del  bien,  pero  que  su  pervivencia  no  alcanza al  antes  de  la  creación,   ni  sobrepasa  el  tiempo  que  ocupe  la  consumación  del  mundo.

En  efecto,   cuando   en  el  cuarto   evangelio  anuncia Jesús  la  proximidad   de  la  glorificación   del  Padre,  lo  que notifica   es  que  el  Príncipe  de  este  mundo  será  echado fuera.[8]   Eso  quiere  decir  que  será  reconocido,  descubierto por  todos,  y que  el  simple  hecho  de que  sea  reconocido,  es  bastante   para  disiparlo   como   humareda.

Al  filo  del  relato  evangélico, lo  que  va  a ocurrir  es que  en  el  curso  de  la  Cena  pascual  denunciará Jesús  la traición  de  Judas,  el  cual  como  se  ha  dicho,  fue  tomado según  la  hermenéutica  oculta   del  evangelio,  como  figura  de  Satanás,  el  cual   entró  en  él,  en  Judas.   Cuando Judas  salió  luego  del  cenáculo,   para hacer pronto lo que iba  a  hacer,   sabemos   que   con   este   suceso   se   había llegado   al  acto   último  de  la  gran  tribulación,  ese  acto con  el  que  culmina  el  primer  tramo  de  la  Pasión  y en  el que  cumple  Jesús  la  victoria   mayor,   pues  dice:

Ahora  ha  sido  glorificado  el  Hijo  del  hombre
y  Dios  ha  sido  glorificado en  él.[9]


4.  Lo  que  intenta  explicar   todo  esto  es  que  cuando la  conciencia   denuncia  como  falsario  a  ese  yo  psicológico  que  hasta  entonces   era  tomado  como  el  padre  verdadero,  lo  que  hace  con  ello  es  derribar   al  Adversario de Dios  en  su  reducto   y,  en  consecuencia,  por  ese  mismo acto,   glorificar  al  Dios   verdadero   y  único;   el  Ser   que sólo  puede  ser  reconocido mediante   la  realización  directa  interior,   en  espíritu   y  en  verdad,  de  lo  que  se  indica por  la  locución   vetero-testamentaria: Yo  soy  el  que  soy.

Ahora  se comprende  que  en  la consumación  final  de los  cielos  y la  tierra,  el  príncipe  del  mundo  será  echado fuera,  a las  tinieblas  exteriores  que  son  la nada,  y disipado  y gastado  como  el  mundo.  En  lo  individual,  la  consumación  de  cada  hombre  tiene  como  punto  de  partida  el acto  superior  de  denunciar   y condenar  al  adversario   ante su propia conciencia,  porque ese acto es en sí mismo la Glorificación  de  Dios  y  el  comienzo   de  la  propia  libertad.

El  apóstol   intenta   explicar   esto  mismo  en  términos que  denotan   que  tal  denuncia   y  condena  formaban   parte de  su  idea  acerca  del  significado  de la  obra  de  consumación:
Luego  será -dice- el  fin  cuando  (Cristo   preexistente,   ya  manifestado)  entregue  a  Dios  Padre  el  Reino después  de  haber  destruido   todo  Principado,   Dominación  y Potestad'[10], es  decir,  cuando  todos  los  poderes  que se  oponen  a  la  consumación en  el  Reino  de  Dios  hayan sido   echados   fuera.



Capítulo segundo
LAS  FORMAS  DE  UNIDAD  SEGUN  EL  EVANGELIO


1. Las otras formas de unidad que deberán producirse, según el evangelio, antes o al tiempo de que los cielos y la tierra pasen, son más fáciles de entender, aunque no menos difíciles de cumplir, pues su realización directa es dependiente de las dos formas de unidad que acaban de ser explicadas.

Es  bien  sabido  que  el  propósito   principal   de  Jesús, y por ello  el del evangelio,  fue:  reunir en uno a los hijos de  Dios  que  estaban  dispersos[11].  Conviene  entender  que los hijos de Dios a los que el texto  joánico  se refiere  son las  partículas  de  luz,  la  gota  de  espíritu  de  cada  hombre que  es  su  verdadero  Ser  esencial  -la esencia  del  alma­ y  que  en  cada  uno  de  nosotros  permanece   separado  por la  acción  de  signo  egocéntrico de  las  paredes  del  alma. Derribar  ese  cautiverio, por  esencialización del  alma,  es la  primera   forma  de  unidad.

Luego,  una  vez  recuperados  en  sí  mismos  como  luz, la  reunión   de  los  que  se  hicieron   hijos  de  Dios  es  la consumación  natural  de  los  dispersos  rayos  de  luz,  pues como  está  dicho:  En  tu  luz  vemos la  luz[12] .

Con  un  mismo sentido  de  unidad  en  espíritu  debió referirse   Jesús  a  la  simbólica   Jerusalén   celestial   cuando salió  de  él  aquel  grito  que  era  un  lamento  real  y  no  un apóstrofe,   como   se  ha  supuesto   por  muchos:   ¡Cuántas veces  he  querido  reunir  a  tus  hijos,  como  una  gallina a  sus  pollos bajo  las alas, y  no habéis  querido¡[13]

2.  No hay  duda  de que  según  la enseñanza  de Jesús, la  reunión,   el  ser  uno  de  todos   los  hijos  de  Dios,   es correlativa  de la  unión de éstos  en  un solo  Espíritu,  en el Hijo  del  hombre;   y  esa  unión,  a  su  vez,  es  también   la unión  con  el  Padre,   por  cuanto   el  Padre  y  el  Hijo  del hombre   son   uno[14].

Para  explicar  el  sentido  verdadero   de  esta  unión  de triple   signo   que   sólo   tiene   cumplimiento  en  la   unión perfecta,    emplea   Jesús   varias   locuciones  distintas:
a)  Para  confirmar  la  unión  entre  el  Hijo  y el  Padre:

1. Yo  estoy en el  Padre y el Padre está en mí.[15]
2.  Yo  y el  Padre somos uno.[16]

Cuando  se  comprende  que  la luz  del  espíritu  es  una sola  con  la  luz  del  Hijo  del  hombre,  el  cual  dijo  de  sí mismo: Yo soy la luz del mundo, es  posible  entender  por entero  que entre  Dios,  uno con el Hijo,  y el Ser o esencia del  hombre,   no  hay  más  dualidad  o  distancia   separativa que  aquella   diferencia   que  imponemos  con  nuestra   propia  ignorancia   de  la  unidad.


b)   Para   explicar   el   doble   sentido   en   que   puede realizarse  la  unión  de  los  hombres  con  el  Padre,  emplea Jesús   dos   formas   convergentes  y   complementarias:  El Padre  como  hogar  del  espíritu   del  hombre  (unión  objetiva),  y  el  espíritu   del  hombre  como  morada  del  Padre (unión  sujetiva):  1. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones[17]   2.  Si  alguno me  ama  guardará mi  Palabra, y  mi  Padre  le   amará,   y  vendremos   a  él   y  haremos morada  en  él[18].
El  vínculo  de esta  unión  es  la  presencia del  Espíritu (cosa que comienza siempre como una intuición de esa presencia).   Cuando   se  contempla   con  amor   esa   simple mirada  de  Dios,  llega  al fin  el  Espíritu  y  toma  posesión de  su  heredad.


c)  Para  dar fe de los  tres signos  de la unidad  perfecta: 1. Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros [19]   2. Les he  dado  la  Gloria  que  tú  me  diste,  para  que  sean  uno como  nosotros  somos  uno,  yo en  ellos  y tú en  mí,  para que   sean  perfectamente   uno[20].

La Gloria  que Jesús da a los que le aman es el manto de  luz  en  que  se  envuelve   el  Padre.  En  esa  luz  de  la Gloria,  que  es  Espíritu;  allí,  en  esa  Gloria,  es  posible  la unión   perfecta[21].
Para confirmar esta enseñanza  y mostrar  cuál es la consumación,  el   lugar   último   de   ella,   Jesús,   una   vez resucitado  de   entre   nosotros    los   muertos,    culmina   la unión  perfecta,   y  por  eso  pide  que  se  diga  a  todos  sus hermanos:

Subo  a mi  Padre  y  vuestro  Padre,
a  mi  Dios  y  vuestro Dios[22]


3.  La  locución   subir  al  Padre,  sirve  para  expresar con  una  imagen   un  tanto  mítica  pero  certeramente  descrita,  el  hecho  de  que  la  conciencia  regenerada  en el  Espíritu,  una  vez  desbordadas   las  barreras  o  límites  psíquicos   que   podían   impedirlo,    se  hace  uno,   es   decir,   se explaya  hasta  el  infinito  y alcanza  la  unidad  perfecta  con el Padre. Como en el vaso de perfume  que se rompe  y con su  olor  en  libertad  inunda  la  casa  entera,  así  es  el  alma que   por   negación   de  sí  misma,   por  disipación   propia, desecha  su  centro  y abre  sus  puertas  al Espíritu.  Como  es viento,  sopla  donde  quiere  en  el  espacio   sin  fin.

La   subida  al  Padre  fue  consumada   por  Jesucristo como  primicia,  pero  está  abierta  para  todos  los que formamos   esta  larga   generación.   Tal  realidad   venturosa es la que  entendió  Pablo  y por eso  habló de la gloria que se ha de manifestar en nosotros. Y puesto que la mani­ festación   de  la  gloria   es  la  revelación  del  espíritu   del hombre   en  cuanto   hijo  de  Dios,  explicó   esto   como   la ansiosa  espera  de  la  creacwn   que  desea  vivamente  la revelación  de  los  hijos  de  Dios[23].

Con  la  subida  al  Padre  se cierra  sobre  sí  mismo,  en círculo,   el  ciclo  de  revelación   asignado   a  todos   y  cada uno  de  los  hombres,   y  que  consiste  en  hacerse  hijo  de Dios  en  espíritu,  y  alcanzar  así  la  unidad  perfecta  con  y en  el  Padre.

Esta  revelación  será  en  sí  misma  la  señal  de  que  es llegada  la  hora  de  que  los  cielos  y la  tierra  terminen;  los cielos, por disipación,  pues humareda son, y la tierra por desgaste,  pues  vestido  es.  Para  la exégesis  oculta,  que  ve la  no-dualidad  estricta  en  el  Reino  de  Dios  una  vez  que la  creación   (los  cielos  y  la  tierra)  hayan  pasado,  quedan pocas  cosas  que  explicar,   aunque  hay  algunas,   y  no  de poca   importancia,  como   se  verá.

Pero  no es  el  mismo  caso  para  la  exégesis  manifiesta.  De  acuerdo   con   su  doctrina   de  que   la  paja  de  la parábola   mateana   apuntada   por  Juan  el  Bautista,   no  es tamo  para  ser  dispersado  por  el  viento,   sino  individuos de   esta   generación  humana   que   incurrieron  en   la ira inminente  del  Señor[24], la  exégesis  manifiesta   prevé  para después  de  la  disolución   del  mundo  creado,  es  decir,  en el  no-mundo   pos-escatológico,  un  lugar  o  lugares  o  esta­ dos  a propósito para  infligir  el fuego  de  purificación (purgatorio)  o  el  fuego  eterno  de  condenación,  según  el caso,   a  los  difuntos,   después   del  Juicio.

A  consecuencia  de  esta  doctrina,   la  exégesis   manifiesta   postula   un  dualismo   estricto   para  la  eternidad,  un dualismo   que  perpetúa  la  existencia   separada  del  bien  y el  mal,  una  existencia   dual  eterna,  que  sobrevivirá  más allá  de  los  cielos  y  la  tierra  cuando  éstos  hayan  pasado.

Para  investigar  acerca  de  los  fundamentos  de  esta doctrina   de  orden   manifiesto,  viene  la  tercera   parte  de este  Comentario.




[1] Son   muchos   los   logia   donde   la   unidad  es   predicada  en   esta dirección.   Algunos  de  ellos  son  los  logia:  4,  11,  22,  23,  30,  48,  61,  75.
[2] Cf.  Gn  1,  27.
[3] Cf.  Gn  2,  21-23.   La particularidad en  cuanto  a  los  símbolos  de sexualidad psicopneumática  usados en las Escrituras para describir sus transformaciones,  es  la de  ser varón  cuando mira al mundo,  a la materia, y en  cambio,   la  de  ser  mujer,  esposa,  cuando  busca  al  esposo   sagrado,  el espíritu.   Esto  conforma  los  dos   modos   o  noches  místicas del   alma,   activa cuando   se   afirma,   y  pasiva   cuando   se  niega   a  sí  misma   y  se  entrega.   El último  acto  de  esta  entrega,  que  culmina  en  la  humildad  completa,   es  la  que convierte al  alma  pura en  madre  virginal  del  Cristo  absoluto   y  preexistente. Para el evangelio de Tomás, este misterio, que consiste en pasar de ser mujer, esposa que adora al espíritu, a madre del. Hijo de Dios recién nacido en ella es el relato de la transmutación de la conciencia, la cual, la conciencia, deja de ser mujer para convertirse en varón. Pero esta última transformación tendremos ocasión de estudiarla, pues es el fin de la obra reservada al hombre.
[4] Cf. Gn 2, 18-20.
[5] Cf.  Gn  3. 22.
[6] Cf.  2Cor  11,  14.
[7] Cf. Jn  12,  31; 14, 30; 18, 11.
[8] Cf. Jn  12, 31.
[9] Cf.  Jn 13,  31
[10] Cf.  I Cor  15. 24.
[11] Cf.  Jn  11,  52.
[12] Cf.  Sal 36, 10.
[13] Cf. MI 23, 37.
[14] Cf.  Jn  10, 30.
[15] Cf.  Jn  14, 2.
[16] Cf.  Jn  10, 30.
[17] Cf. Jn 14, 2.
[18] Cf.  Jn 14,  23.
[19] Cf.  Jn 17,  21.
[20] Cf.  Jn 17,  22-23a.
[21] La  Gloria  es  una  sola   luz  indivisible.   Eso   lo  aprendió  Pedro cuando  en  el  suceso   de  la  transfiguración  quiso  hacer  tiendas   separadas para la Gloria  de  Jesús, Moisés  y  Elías,  sin saber  lo que decía  (Le 9,  33).
[22] Cf.  Jn 20,  17.
[23] Cf.   Rm   8,   18-19.   La  exégesis  manifiesta   interpreta  aquí  la libertad futura de  la materia. Pero lo  que se revela  con  la Gloria es  el  Hijo de   Dios   (sólo   espíritu);  y   si   la  creación   --el  alma  revestida    espera ansiosa   es   porque   quiere   ser   aventada  para  alcanzar  la   unidad   en   la desnudez   del   espíritu.   En   cuanto   a  la  materia,  no   es   mala,    sino   sólo corruptible, pues tal es su naturaleza, y no es para el  Padre sino para ser desgastada  por  el  tiempo.
[24] Desde   los   tiempos   veterotestamentarios,   la  ira   de   Dios   es   la llegada  de  su  fuego  santo,  para preparar con  su  unción  la  revelación   del Cristo preexistente  en  cada hombre.  Esto,  en  general, es  denominado  la. era mesiánica,  pero  es  individual  y  sólo  mesiánica  para el  que  revela  a  Cristo en  sí  mismo.  (Ver:  Nm  11,  1).