VAKYA VRITTI
La explicación del aforismo vedántico
“Tú eres Eso” (Tat tvam asi)
Sri Shankaracharya
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Tratado de Sri Shankaracharya incluido en el libro “Dieciocho tratados
Vedanta Advaita”
Introducción, traducción y notas de Roberto Mallón Fedriani
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- Me postro ante esa Pura Conciencia Divina,
océano de felicidad sin límites, que todo lo penetra, el Amado del Señor
omnisciente del universo que asume infinitas formas y aun así es por
siempre libre; que posee el poder inescrutable de convertirse aparentemente
en la causa de la creación y en el mantenimiento y la disolución del
universo.
- Una y otra vez me postro ante los pies de mi
Maestro, por cuya gracia he venido a darme cuenta de que sólo Yo soy la
Esencia Omni-abarcante y de la que todo el mundo de la multiplicidad es una
superposición en Mí-mismo.
- Quemado por el Sol abrasador de las tres
miserias, desalentado respecto al mundo y buscando sin descanso la
liberación; habiendo cultivado todos los medios para la liberación –en
especial virtudes como el autocontrol- un estudiante le pregunta a un
noble maestro:
- “Sagrado Maestro, por tu gracia y
misericordia, por favor explícame brevemente cuales son los medios por los
que puedo liberarme fácilmente de los sufrimientos de esta atadura a lo in-permanente”.
- Dijo el maestro: “Tú pregunta es válida y está
muy bien planteada. La contestaré de forma exhaustiva a fin de que la
respuesta te sea tan vívida y clara como si la estuvieras viendo de
cerca”.
- El medio inmediato hacia la liberación es el
conocimiento directo de esa identidad total entre el Sí-mismo individual y
el Sí-mismo universal; identidad que se afirma en sentencias Védicas como
“Tú eres Eso”.
- Dijo el discípulo: “¿Qué es el Sí-mismo
individual?, y ¿Qué es entonces el Sí-mismo universal?; ¿Cómo pueden ser
ambos idénticos?, y ¿Cómo es que afirmaciones como “Tú eres Eso” pueden
probar esa identidad?
- Dijo el maestro: “Contestaré a tu pregunta: Quién
sino tú mismo podría ser el Sí-mismo individual que me hace esta pregunta
‘¿quién soy yo?’. No hay duda acerca de ello. Solo tú eres Brahman.”
- El discípulo dijo: Si ni siquiera comprendo
claramente el significado de las palabras, ¿Cómo voy a comprender el
significado de la frase “Yo soy Brahman”?
- Dijo el Maestro: “Dices la verdad al
lamentarte de que la comprensión del significado de las palabras
utilizadas en una frase, no son de hecho la causa de la comprensión del
significado completo de la misma. Sobre esto no hay discusión alguna.”
- “¿Por qué no reconoces tu propio Sí-mismo,
que es una encarnación de la eterna
Esencia-Felicidad, la Luz Testigo que ilumina los órganos internos y sus
funciones?
- “Abandona el error intelectual de que el Sí-mismo
es el cuerpo, etc., y medita y piensa siempre que tú mismo eres el Conocimiento-Felicidad
eternos; el Testigo del intelecto; Pura Conciencia”.
- “El
cuerpo no es el Sí-mismo. Al igual que ocurre con objetos como una vasija,
el cuerpo también posee una forma; el cuerpo es una modificación de
los elementos.”
- Dijo
el discípulo: “Si por la fuerza de los argumentos se considera que el
cuerpo grosero no es el Sí-mismo, entonces por favor explica
exhaustivamente e indica directamente qué es el Sí-mismo –tan claramente
como lo es tener una fruta en la mano”.
- Dijo el Maestro: “Así como el que percibe una
vasija es siempre distinto de la vasija y nunca puede ser la vasija,
también tú, el perceptor de tu cuerpo, eres distinto de tu cuerpo y nunca
puedes ser el cuerpo; esto es algo que constatas claramente en ti mismo.”
- “De modo similar puedes estar seguro de que
tú, el espectador de los sentidos, no eres los sentidos, y darte cuenta de
que tú tampoco eres ni la mente, ni el intelecto, ni el aliento vital”.
- “Igualmente, puedes estar seguro de que tú no
eres el compuesto cuerpo grosero-cuerpo sutil. Por inferencia, determina
inteligentemente que tú, el “veedor”, eres completamente distinto de ‘lo
visto’”.
- “’Yo soy Él’, el Uno por cuya sola presencia
las entidades inertes como el cuerpo y los sentidos son capaces de operar
por la aceptación y el rechazo”.
- “ ’Yo soy Él’, el Uno inmutable, el Sí-mismo
más íntimo que mueve el intelecto, etc.; al igual que lo hace un imán con
las limaduras de hierro”.
- “’Yo soy Él’, la Entidad Una en cuya
presencia vital, el cuerpo, los sentidos y los Pranas -que son inertes- parecen ser conscientes y dinámicos, como
si ellos fuesen el Sí-mismo”.
- “ ’Él es Yo’, la Conciencia Una, que es el Sí-mismo
que ilumina modificaciones en mi mente tales como ‘mi mente se fue a otro
lugar, ahora descansa’; ‘Él es Yo’”.
- “ ’Él es Yo’, la Conciencia Una que es el Sí-mismo
Inmutable que se conoce directamente, que ilumina los tres estados de
vigilia, sueño con ensueños y sueño profundo, y que ilumina la aparición y
desaparición del intelecto y sus funciones. ‘Él es Yo’ ”.
- “Conócete a ti mismo como el Sí-mismo Uno;
una masa homogénea de Conciencia que ilumina al cuerpo y que por tanto es
distinto de él –al igual que una lámpara que ilumina una vasija es siempre
distinta de la vasija iluminada-. ‘Yo soy una masa de Conciencia’ ”.
- “Conócete a ti mismo como el Sí-mismo Uno por
el que son queridas cosas y seres como la riqueza y los niños; el Único
espectador y el más querido de todos. ‘Él es Yo’ -concluye de este modo y
date cuenta.”
- “Conócete a ti mismo como el Sí-mismo
respecto a quien existe siempre la ansiedad de ‘Que yo siempre sea; que
nunca cese de ser’; ya que este Veedor es el más querido de todos. ‘Él es
Yo’ – afírmalo de este modo y date cuenta”.
- “La Conciencia, el Sí-mismo que aparece como
Testigo, es aquello a lo que se refiere la palabra ‘Tú’ (en el aforismo ‘Tú
eres Eso’). El acto de atestiguar no es sino el poder iluminador del Sí-mismo,
libre de todo cambio.”
- “Aquello que está bien diferenciado del
cuerpo, los sentidos, la mente, el Prana y el ego, eso es el Sí-mismo. Por
lo tanto, es absolutamente libre respecto de las seis modificaciones que
todas las cosas materiales deben sufrir necesariamente. Este Sí-mismo es
lo que significa el término ‘Tú’ ”.
- “Habiendo determinado de este modo el
significado del término ‘Tú’, uno debe reflexionar sobre lo que se quiere
significar con el término “Eso”, empleando para ello tanto el método de la
negación como el método directo de la afirmación de las Escrituras”.
- “ ’Eso’, que está libre de todas las
impurezas del Samsara; ‘Eso’ que es definido en las Upanishad como: ‘Ni
grande, ni pequeño, etc.’ Que posee las cualidades de ser imperceptible,
etc. Que está más allá de la oscuridad creada por la ignorancia”.
- “Que no tiene mayor felicidad que Él-mismo;
encarnación pura de la Conciencia Eterna; poseedor de ‘Existencia’ por
propia definición; el Ser que todo lo penetra. Todo ello es el significado
del término “Eso”, según se canta en las Escrituras”.
- “Aquello que los Vedas muestran como
Omnisciente, Todopoderoso, y Señor Supremo es el Sí-mismo, el Infinito Brahman; asegúrate de comprender
ese Brahman.”.
- “Aquello de lo que las Escrituras han hablado
con ejemplos como el de la arcilla, como aquello que conociéndose, todo lo
demás es conocido; asegúrate de comprender ese Brahman.”.
- “Aquello que las Escrituras muestran que no
tiene límites, y para lo cual califican al mundo de la pluralidad como Su
efecto; asegúrate de comprender ese Brahman”.
- “Aquello que las Upanishad establecen
claramente como único objeto de contemplación profunda para aquellos que
son buscadores sinceros de la liberación - asegúrate de comprender ese Brahman”.
- “Aquello de lo que se dice en los Vedas que
‘ha entrado en cada criatura como Sí-mismo individual’, y que las controla
- asegúrate de comprender ese Brahman.”.
- “Aquello que las Upanishad declaran ser el
único que administra las consecuencias de todas las acciones, y el único
apuntador de todas las acciones realizadas por cada ego individual -
asegúrate de comprender ese Brahman”.
- “Hemos discutido y finalmente determinado el
significado de los términos ‘Eso’ y ‘Tú’. Ahora debemos tratar el significado
del aforismo “Tú eres Eso”. En él se muestra la total identidad de los
significados de ‘Eso’ y ‘Tú’ ”.
- “No se llega al significado del aforismo “Tú
eres Eso” ni a través de la secuencia de significados, ni interpretándolo
como algo que califica a algo. De acuerdo con los sabios, el único
significado de la frase es un Ser indivisible que consiste únicamente en
Felicidad.”
- “Lo que aparece como Conciencia Testigo
interior -esto es- el Sí-mismo individual, es de la naturaleza de la
Felicidad, y Uno sin segundo; y la Felicidad interior no es otra que el Sí-mismo
individual o Conciencia Testigo interior.”
- “Cuando, en base a lo anterior, se comprende
la identidad mutua entre las dos palabras ‘Tú’ y ‘Eso’, la idea de ‘Yo no
soy Brahman’ contenida en la
palabra ‘Tú’ desaparece inmediatamente.”
- “¿Y qué si el significado profundo del
término ‘Eso’ es ‘masa de Felicidad sin segundo’, y el de ‘Tú’ es
‘Conciencia Testigo? Escucha: el Sí-mismo interior, la Conciencia que
ilumina todos los pensamientos, permanece completamente como la Masa de
Conciencia Una-sin-segundo”.
- “Los grandes aforismos como ‘Tú eres Eso’
establecen la identidad de lo que significan los dos términos ‘Tú’ y ‘Eso’
considerados en su sentido más profundo y revelador”.
- “Hemos pues comentado cómo el gran aforismo
descarta los dos significados que implican cualificación de los términos y
revela lo que realmente significa.”
- “Aquello que brilla como objeto de la idea y
de la palabra ‘Yo’, es Conciencia expresándose en los órganos internos.
Este es el significado directo de la palabra ‘Tú’.”
- “La Conciencia que es expresada a través de Maya
y que entonces se convierte en lo que se llama ‘la causa del universo’, y
se describe como omnipresente, etc. Aquello que sólo se conoce de forma
indirecta. Aquello que tiene la naturaleza de existencia, etc., cuyo
término es Ishvara: esto es lo que se quiere significar con la palabra
‘Eso’.”
- “Si en base al significado de estos términos
insistimos sobre la identidad de ‘Eso’ y de ‘Tú’, entonces tendremos que
atribuirle naturalezas contrarias al mismo factor -esto es- la cualidad de
ser conocido de manera mediata a la vez que inmediata. También deberemos atribuir
al mismo término las cualidades de ‘existencia de dualidad’ y de ‘unicidad
absoluta’. La identidad entre semejantes contrarios es imposible, de ahí
que sea necesaria la ‘explicación por implicación’ ”[1].
- “Si el significado directo de las palabras
arroja una inconsistencia con respecto a lo que se ha señalado a través de
otras pruebas y evidencias, entonces debe aceptarse el sentido que sea
consistente con el significado que es sugerido por el término a la
inteligencia. Esto es lo que se llama significado insinuado o lakshana”.
- “En las afirmaciones del tipo ‘Tú eres Eso’
se debe emplear el método de la aceptación-rechazo; al igual que se hace
en la frase ‘Él es este hombre’. No se puede aplicar otro método”.
- “Hasta que no se alcance la experiencia
directa de ‘Yo soy Brahman’
debemos vivir valores de auto-control, etc., y practicar la escucha de
maestros, la lectura de la Escrituras, y reflexionar y meditar diariamente
sobre esas ideas”.
- “Cuando mediante la gracia de un maestro
espiritual el buscador alcanza una experiencia clara y directa del Supremo
Sí-mismo, tal y como se expone en las Escrituras, él -el realizado- se
libera de toda ignorancia; ignorancia que no es sino el fundamento de la
totalidad de la experiencia de este mundo de la pluralidad”.
- “No estando ya condicionado por estos cuerpos
grosero y sutil; libre del abrazo de los elementos groseros y sutiles;
liberado del encanto de las acciones; -un hombre así- obtiene la
liberación inmediata”.
- “El liberado en vida permanece en el mundo
por un tiempo debido al empuje de la fuerza de las acciones que han
comenzado a producir resultados –Prarabda Karma- a fin de agotarlas.”
- “El liberado en vida viene a alcanzar el
estado de Absoluta Unidad; la inconmensurable Felicidad sin fin llamada la
Morada Suprema de Vishnú, morada de la que no hay retorno”.
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Para una mejor comprensión de estos conceptos procedentes del dharsana Nyaya o
punto de vista doctrinal hindú dedicado a la lógica, ver Tarka Sangraha de
Annambhata.