miércoles, 3 de junio de 2020

ESCUELAS BUDISTAS Y VEDANTA




ESCUELAS BUDISTAS TRADICIONALES 

Y VEDANTA ADVAITA 

(Comparativa de sus aspectos esenciales)


Roberto Mallon Fedriani


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Cuando se critica el Budismo desde la perspectiva Vedanta Advaita las 'flechas' se suelen dirigir a la escuela Madhyamika o Sunyavada. Los 'sunyatas' sencillamente niegan la Existencia, la sustituyen por 'sunya' o 'el vacío'; es así como niegan a Brahman, entendido este como Consciencia Inmutable y Eterna, como Substrato de todo y Realidad Última (Ser-Consciencia-Beatitud/Infinitud; Sat-Chit-Ananda). 

La negación de Brahman como Realidad Última es algo inaceptable para los vedantines, así como desde el punto de vista de los Vedas. Se puede negar todo excepto el “Yo soy”. Cosa distinta es qué se entienda por “yo”.  El vedantín al igual que el budista admite la impermanencia, la transitoriedad y por tanto la no-eternidad de las envolturas (corporal, anímica, mental, e intelectual-buddhi) que constituyen el concepto de "ego" o “yo-individual”, pero propone, junto con los Vedas (las Upanishad) que el Sujeto trascendente es pura Consciencia inmutable, siendo el objetivo de la realización la identificación con éste a la vez que la desidentificación con las “envolturas” o koshas. El budista va a afirmar junto con el vedantín que la identificación con las “envolturas” es el error fundamental, pero no aceptará la identificación con un supuesto Sujeto Último omnipresente y eterno (Brahman).

Muchos afirman en los últimos tiempos, sobre todo en círculos académicos, que el Budismo original ‘era lo mismo' que el Vedanta. A este respecto, cabe remitirse a lo que dijo Swami Dayananda en cierta ocasión: "…discutir sobre esto es inútil, pues de ser cierto, entonces mejor sería eliminar el termino Budismo y hablar simplemente de Vedanta…”, ya que el origen védico del Vedanta es muy anterior; se remonta “a la noche -védica- de los tiempos”.

Es sabido que en los tiempos históricos de Buda no hubo recopilaciones escritas de sus enseñanzas. Muy probablemente Buda no entendería el budismo actual pues este Budismo (o mejor, estos budismos) se fundaron 300 años después de su desaparición de este mundo. Fue en el, por decirlo así, “Concilio de la  Tripitakadonde se instauraron tres ramas principales, la Mahayana, la Hinayana, y la Theravada. Desde otro punto de vista, el budismo se puede clasificar en cuatro grandes sistemas: SautantrikaVaibhashikaYogachara (o Vijñanavada), y Madhyamika, que se agrupan a su vez en dos grandes grupos: Hinayana (Sautantrica y Vaibhashika), y Mahayana (Yogachara o Vijñanavada  y Madhyamika o Sunyavada). La Hinayana se expandió por Sri Lanka, Laos, Tailandia. La Mahayana por el norte de India, China, Japón.  Cada una de estas escuelas se basa en distintos principios. Los Sautantrika se basan en los Sutras, y es en base a ellos como se admiten las enseñanzas. Aceptan que tanto el mundo interno como el externo son reales.  Los Vaibhashika se basan en comentarios a los Sutras. Aceptan que el mundo interno es real, pero sin embargo el externo sería temporal, pasajero, y por consiguiente no real. Los seguidores de la escuela Yogachara aceptan que el mundo interno es momentáneo (temporal/no real) y el externo también. Finalmente, los Madhyamika afirman que los mundos interno y externo, no es que sean momentáneos o no-reales, sino que son puro vacío (sunya). Esta es una clasificación muy general de las escuelas o sistemas budistas, y vemos que su filosofía última es que todo es Vacío, lo cual no parece lógico, ya que aceptarlo implicaría aceptar también que la Existencia procede de la Inexistencia, que en la Inexistencia no hay reglas, y por tanto que cualquier cosa podría proceder de cualquier cosa... Esto no es lógico, y por consiguiente los vedantinos no lo pueden aceptar.

De entre todas estas escuelas, la más cercana al Vedanta es la Yogachara o Vijñanavada.  Shankaracharya las refutó todas en los Brahmasutras, curiosamente dedicándole poco espacio a los sunyatas, dada la “aberración” que entendía promulgaban. Esto se puede constatar en sus muchos comentarios tradicionales o bashyas a los Brahma Sutras. También en sus comentarios a la Brihadaranyaka Upanishad y en otros de sus escritos más breves o prakaranas


En la tabla adjunta se resume sucintamente el enfoque de cada escuela budista.





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