UNA NOTA SOBRE EL NEOVEDANTA
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Extracto de la Introducción al libro
“La esencia de la propia identidad / Definición del Vedanta”
(Swarupananda / Dharmaraja Adhvarindra)
Traducción e introducción de Roberto Mallón Fedriani
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[…] Los “neo-advaitismos por "la vía del atajo” se han
extendido mucho en los últimos tiempos tanto en occidente como en el propio
oriente y suelen estar basados, bien en la suposición de que un conjunto de
enseñanzas vedánticas muy parciales adquiridas en diálogos con supuestos
maestros realizados son suficientes para que el discípulo alcance la
“realización espiritual directa”. En otros casos, esta misma “metodología”
adopta una forma solapada fundamentándose en los principios de la doctrina
ajata-vada expuesta por Gaudapada en sus comentarios o Karikas a la Mandukhya
Upanishad . Esta doctrina afirma que en última instancia: (i) no hay nacimiento
o muerte del mundo ya que nada existe excepto la Realidad Una, (ii) no hay
aspirante a la liberación ni liberado, ya que en realidad no hay esclavitud ni
Liberación, y (iii) solo existe la Unidad por siempre, y el “mundo” (jagat) es
una creación mental que nunca ha existido, existe, o existirá. Si bien estas
afirmaciones son ortodoxas respecto a la doctrina tradicional Vedanta Advaita,
dentro de las corrientes neo-Advaita con frecuencia se malinterpretan y pueden
llevar a graves confusiones entre lo que es el punto de vista estrictamente
metafísico (en el cual no hay nada que realizar ni nadie que realizarlo) y el iniciático
(en el que está todo por realizar por parte de “alguien”).
Merece la pena recordar aquí que dentro del Vedanta Advaita hay tres teorías acerca de la Creación que podemos resumir así: (1) Teoría de la Creación Gradual o Srishti-Drishti-Vada, según la cual la Creación es anterior a la percepción de la misma por parte de los seres individuales o Jivas. La Creación se produce en Maya (que es la Shakti o poder de ilusión del Absoluto Brahman) por medio del propio Brahman en su aspecto de Ishvara o Dios Creador. Posteriormente los Jivas perciben desde su ignorancia esta Creación ilusoria hasta el momento en que alcanzan la Liberación. (2) Teoría de Creación Simultánea o Drishti Srishti Vada, según la cual la Creación existe porque la vemos (y no al revés). Lo “visto” carece de una existencia independiente del “veedor”, de modo que la totalidad de la Creación es creada, sostenida, y retorna al “veedor” --si bien este “veedor” no es otro que Brahman, el cual desea ver algo, e inmediatamente se presenta la Creación. (3) Teoría de la Creación Sin Origen o No-creación o Ajata Vada, según la cual el Absoluto Brahman al no estar sujeto al nacimiento ni a la destrucción, no es Creado; es no-nacido y eterno, de modo que el mundo empírico de las apariencias es por completo irreal.
Si bien Shankaracharya solía plantear la cuestión de la
Creación o Manifestación desde el primero de estos puntos de vista, su maestro
Gaudapada lo hacía desde la segunda, y sobre todo, desde la tercera
perspectiva. No obstante, en realidad esto no implica ningún tipo de
enfrentamiento teórico entre escuelas al estilo de lo que podría entenderse hoy
en día, ya que tanto un maestro como otro admitían los otros dos enfoques, si
bien es cierto que consideraban el último –Ajata Vada- como el más elevado de
ellos. Según la Tradición, la adopción de una u otra perspectiva depende del
punto de partida en cuanto a comprensión y desarrollo espiritual del discípulo
al que se dirige la enseñanza. Y he aquí donde creemos que pueden presentarse
los problemas con supuestos “gurús” Neo-Advaita que adoptan indiscriminadamente
el Ajata Vada como método inicial de enseñanza. No se puede llegar al destino
sin antes recorrer el camino --por más ilusorio que éste pueda ser desde el
punto de vista de la Realidad Absoluta- ni tampoco un método “excepcional
dentro de lo excepcional” se debe generalizar para todos los aspirantes. Cada
uno parte de un punto diferente. Sobre este particular, Ramana Maharishi -a
quien con frecuencia se le pone como ejemplo del excepcional camino del Ajata
Vada- al ser preguntado por cuál de las tres teorías sentía más afinidad
contestó lo siguiente: “Yo no enseño solamente la doctrina Ajata. Apruebo todas
las escuelas. La misma verdad debe ser expresada de modos diferentes adaptados
a la distinta capacidad del oyente. El Ajata Vada dice: ‘Sólo existe una
realidad. No hay nacimiento ni muerte, no hay comienzo ni fin, no hay aspirante
a la liberación, ni liberado, ni esclavitud ni liberación alguna. Lo único que
es siempre es el uno’. Algunos ven muy difícil comprender esta verdad y
preguntan: ‘¿Cómo podemos ignorar este mundo sólido y consistente que vemos a
nuestro alrededor?’ A esos se les indica que se fijen en el sueño con ensueños
y se les dice: ‘Todo lo que ves depende del presenciador (el Testigo último o
Sakshin). Con independencia del presenciador, no hay nada visto’. Esto es lo
que se llama drishti-srishti Vada, teoría basada en que uno primero crea
mentalmente el mundo y luego ve lo que su propia mente ha creado. Al que no
puede comprender ni siquiera este concepto y arguye que ‘el sueño es una
experiencia corta mientras que el mundo de vigilia existe permanentemente, y
que el sueño sólo es visto por mí, pero el mundo de la vigilia es sentido y
visto por todos nosotros y no podemos calificarlo de inexistente’, se le indica
la doctrina Srishti Drishti y se le dice: ‘En un principio, Dios creó todas las
cosas; primero los elementos, y luego todo lo demás’. A este tipo de hombres
sólo les convence una teoría de esta clase. Pero su mente no queda totalmente
satisfecha y se preguntan: ‘¿Cómo podrían la geografía, los mapas, las
ciencias, las estrellas y los planetas, las reglas de gobierno y todas las
cosas conocidas ser totalmente inciertas?’ A esos es mejor decirles: Dios hizo
todo eso para que tú lo vieras. … Todo depende de la capacidad del que las
escucha. El Absoluto sólo puede ser Uno.”