APAROKSHA ANUBHUTI
El Conocimiento directo de Brahman segun Shankara
(Con los Comentarios sapienciales de Swami Paramarthananda)
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(Roberto Mallón Fedriani - Ediciones Ví Directa, 2024)
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El texto que presentamos a
continuación es un clásico del Vedanta Advaita inédito hasta la fecha en
castellano. Incluye el propio texto original con los versos (ślokas) de
Adi Shankara, seguido de los comentarios sapienciales de Swami Paramartnananda
obtenidos en una serie de charlas impartidas por él mismo en el Ashram de Arsha
Vidya en Chennai. Para ello, hemos intentado ser lo más fieles posble a los
mensajes originales, procurando además adecuarlos a un lenguaje que fuese lo
más accesible posible a un lector occidental de lengua hispana. Además, para
aquellos que no estén familiarizados con el Vedanta Advaita, hemos añadido,
allí donde hemos visto necesario, múltiples notas aclaratorias que ayuden a
avanzar en la lectura al encontrar algun término o concepto de difícil
comprensión.
“Aparoksha Anubhuti”, que
literalmente significa “Experiencia Directa e Inmediata”, es un texto clásico
de Advaita Vedanta escrito por el gran filósofo Adi Shankara. El tema principal
del texto es la naturaleza de Atman (el Sí mismo) y su identidad con Brahman
(la realidad última y no dual). Adi Shankara expone métodos y prácticas para
trascender el conocimiento indirecto (paroksha jñana) y alcanzar el
conocimiento directo (aparoksha anubhuti) de la verdad no dual.
El propósito del "Aparoksha
Anubhuti" es guiar al buscador hacia la realización de su verdadera
naturaleza como Atman, la cual es idéntica a Brahman. Este
conocimiento no es simplemente teórico, sino que busca proporcionar una
experiencia directa y transformadora. La meta última es alcanzar la liberación
(moksha) del ciclo de nacimiento y muerte (samsara), logrando la
unidad con la realidad suprema y experimentando una paz y dicha permanentes.
El texto está destinado a
aquellos que poseen las cualidades necesarias para el estudio del Vedanta,
conocidas como Sadhana Chatushtaya: 1) Viveka (Discernimiento):
La capacidad de distinguir entre lo real (Brahman) y lo irreal (el mundo
fenoménico). 2) Vairagya (Desapego): Un desapego profundo y genuino de
los placeres mundanos y los objetos transitorios. 3) Shatsampat (Las
Seis Virtudes): la calma mental (shama), el control de los sentidos (dama),
el desapego del mundo externo (uparati), la tolerancia (titiksha),
la fe (shraddha) y la concentración (samadhana). 4) Mumukshutva
(Anhelo de Liberación): Un deseo ardiente y sincero de alcanzar la liberación. Estas
cualidades aseguran que el estudiante esté preparado tanto intelectualmente
como espiritualmente para recibir y comprender la enseñanza profunda del texto.
"Aparoksha Anubhuti"
se conecta intrínsecamente con las Upanishad, la Bhagavad Gita y los Brahma
Sutras, que son los textos fundamentales del Vedanta. Adi Shankara, a través de
este texto, refuerza las enseñanzas no-dualistas (Advaita) presentes en estos
escritos clásicos. La obra actúa como un manual práctico que complementa y
clarifica las doctrinas presentadas en las escrituras principales,
proporcionando un puente entre la teoría y la práctica.
El conocimiento en
"Aparoksha Anubhuti" se deriva principalmente de las escrituras (shruti),
que incluyen los Vedas y Upanishad, así como de la razón y la experiencia
directa. Adi Shankara utiliza los pramana (medios de conocimiento) para
guiar al estudiante hacia una comprensión directa, más allá de la mera
comprensión intelectual, alcanzando así una realización experiencial de la
verdad no dual.
Como Anexo hemos creido conveniente incluir un texto del Padre Vineeth que ayudará bastante a conciliar diversos conceptos del Cristianismo con la metafísica vedántica que aquí se expone.
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