Comentarios
de
Swami Paramarthananda
a
la Mānḍūkya Upaniṣad
y
Kārikās de Gauḍapāda
Edición, traducción y notas:
Roberto Mallón Fedriani
_________
En el vasto paisaje de la filosofía y la espiritualidad hindú, la
Māṇḍūkya Upaniṣad se erige como un faro de conocimiento que ha iluminado las
mentes y corazones de buscadores y filósofos a lo largo de los milenios. Esta
antigua Upaniṣad, parte integral de la literatura védica, es un pozo de
sabiduría que se sumerge profundamente en la naturaleza de la consciencia y la
realidad última. Sin embargo, lo que hace que esta obra sea aún más fascinante
es la variedad de perspectivas filosóficas que ha inspirado a lo largo de la
historia hindú, y en particular, el surgimiento del Ajātivāda como una de las más intrigantes y controvertidas.
El Ajātivāda o la “Doctrina
de la No-Creación”, emerge como una perspectiva única y provocativa en el
contexto de las interpretaciones de la Māṇḍūkya Upaniṣad. Esta filosofía
sostiene que nada ha sido creado, que el mundo es una ilusión (Maya), y que la realidad última es
eternamente no dual (Advaita). En
otras palabras, sostiene que no hay un proceso de Creación ni una dualidad fundamental
entre el individuo y la divinidad. Esta perspectiva, encarnada por eruditos y
pensadores como Gauḍapāda y, posteriormente, Adi Śaṅkarācārya, ha sido una
fuente de profundo debate y reflexión. El Ajātivāda
se encuentra en contraste con otras perspectivas filosóficas dentro de los
seis darśanas, o sistemas filosóficos
clásicos del hinduismo. Mientras que algunas escuelas, como el Vedānta Advaita,
abrazan la no-dualidad y la ilusión del mundo, otras, como el Vedānta Dvaita, el
Sāṃkya, o el Yoga, sostienen perspectivas duales que reconocen la realidad del
individuo y la divinidad como entidades separadas.
La Māṇḍūkya Upaniṣad es una de las Upaniṣad más cortas, pero su
impacto es profundo y duradero. En el corazón de esta obra se encuentra la exploración
del sonido primordial “Om” y los estados de consciencia que se despliegan a
través de él. A lo largo de la historia, esta Upaniṣad ha sido objeto de
estudio, veneración y debate entre los filósofos hindúes, y ha dado lugar a
diversas interpretaciones y enfoques. El propio Adi Śaṅkarācārya afirmó que, si
se careciese de tiempo para estudiar las Upaniṣad y solo se pudiese estudiar
una de ellas, la Māṇḍūkya Upaniṣad sería la que habría que escoger.
Las Kārikās de Gauḍapāda
sobre la Māṇḍūkya Upaniṣad son un texto filosófico crucial en la tradición Vedānta.
Gauḍapāda fue el maestro de Govinda Bhagavatpada, quien a su vez fue el maestro
de Adi Śaṅkarācārya, uno de los más grandes exponentes del Vedānta Advaita. Las
Kārikās de Gauḍapāda son esenciales
porque establecen y explican algunas de las ideas fundamentales de la filosofía
Advaita (no dualista) y profundizan en las enseñanzas de la Māṇḍūkya Upaniṣad.
El contenido y la importancia de las Kārikās de Gauḍapāda podríamos resumirlo en lo siguiente:
Explicación de AUM: Gauḍapāda profundiza en el significado de AUM,
que se considera el sonido primordial del universo. Él explica que AUM
representa los tres estados de la consciencia: vigilia (A), sueño (U) y sueño
profundo (M), así como el cuarto estado trascendental, Turīya, que está más
allá de los otros tres.
No Dualismo (Advaita): Las Kārikās
enfatizan la naturaleza no dual de la realidad, lo que significa que no hay una
distinción fundamental entre el individuo o “alma viviente” (jīva), el mundo, y la Realidad Suprema (Brahman). Gauḍapāda defiende que todo es
Brahman, y la dualidad es una
ilusión.
La Ilusión (Maya): Gauḍapāda
aborda la cuestión de la ilusión (Maya)
y cómo las apariencias engañan a los individuos. Explica que la realidad última
es inmutable y que la multiplicidad y el cambio son solo apariencias.
Naturaleza de la Consciencia (Ātma):
Las Kārikās también exploran la
naturaleza de la consciencia (Ātma) y
argumentan que es idéntica a Brahman,
lo que implica que cada individuo es esencialmente divino.
Liberación (Mokṣa): Gauḍapāda
enseña que la liberación (Mokṣa) se
alcanza mediante la comprensión de la no dualidad y la realización de la
identidad del individuo con Brahman.
Esta realización conduce a la liberación del ciclo de nacimiento y muerte (saṃsāra).
Gauḍapāda presenta y defiende los principios de la filosofía
advaita (no dualista) en la tradición Vedānta. Aborda y refuta argumentos de
otras escuelas filosóficas y religiosas contemporáneas, mostrando por qué la
perspectiva advaita es la correcta y más elevada. En síntesis, las Kārikās de Gauḍapāda
son una explicación profunda de las enseñanzas de la Māṇḍūkya Upaniṣad y forman
la base de la filosofía advaita, que enfatiza la no dualidad y la unidad de la Consciencia
con la Realidad Suprema. Son fundamentales en la comprensión de la filosofía Vedānta
y la búsqueda espiritual en el hinduismo.
Las Kārikās de Gauḍapāda
sobre la Māṇḍūkya Upaniṣad están dirigidas principalmente a los estudiantes y
buscadores espirituales que desean comprender las enseñanzas filosóficas y
espirituales contenidas en la Upaniṣad, así como en la tradición Vedānta
advaita en general. Los beneficiarios del conocimiento transmitido a través de
las Kārikās son aquellos que buscan una comprensión más profunda de la
naturaleza de la realidad y la consciencia, y aquellos que buscan alcanzar la
liberación espiritual (mokṣa). Las Kārikās son un recurso invaluable para
aquellos que estudian la filosofía y la espiritualidad Vedānta Advaita.
Proporcionan una interpretación profunda de la Māṇḍūkya Upaniṣad y guían a los
estudiantes hacia la comprensión de la no dualidad y la unidad con la Realidad
Suprema. Por otra parte, cualquier persona que esté en busca de respuestas
profundas sobre la naturaleza de la realidad, de la consciencia, del yo y de la
liberación espiritual puede beneficiarse de las Kārikās, pues ofrecen una guía filosófica y espiritual para
comprender la naturaleza de la existencia. Por último, aquellos interesados en
la filosofía védica y las tradiciones espirituales de la India encontrarán en
las Kārikās una presentación profunda de los principios Advaita y cómo se
relacionan con las Upaniṣad.
En resumen, las Kārikās de Gauḍapāda están destinadas a un público
amplio, que incluye tanto a estudiantes espirituales como a aquellos
interesados en la filosofía y la espiritualidad védica. Su propósito es guiar a
los buscadores hacia una comprensión más profunda de la realidad y su verdadera
naturaleza, así como hacia la consecución de la liberación espiritual. El
estudio de la Māṇḍūkya Upaniṣad ofrece innumerables beneficios, desde una mayor
comprensión de la mente y la consciencia hasta la posibilidad de alcanzar la
realización espiritual.
A través del diálogo y el debate, buscaremos comprender las
implicaciones de estas perspectivas en nuestras propias vidas y en la
comprensión de la realidad última. Este libro es una invitación a explorar las
aguas profundas de la filosofía hindú y a descubrir la verdad que yace en su
corazón.
Esperamos que este trabajo contribuya,
entre otras cosas, al esclarecimiento de la naturaleza de la Consciencia, asunto
este tan debatido en estos días en los que la, así denominada, “Inteligencia
Artificial” pone en cuestión la verdadera naturaleza del ser humano. Ésta mal
llamada “Inteligencia”, sin vida propia, no sintiente, podrá realizar acciones
y simulaciones sorprendentes nunca vistas, pero jamás llegará a tener la Consciencia interior de Sí Mismo. El Sujeto
trascendente, la Consciencia, no puede ser objetivada por ningún medio, ya sea
científico o de otro tipo, y ello es así precisamente por ser siempre el Sujeto,
el Testigo, Sākṣī, Ātman.
*
Swami Paramarthananda, un maestro espiritual y erudito
contemporáneo, ha dedicado su vida a la enseñanza de la filosofía Vedānta y las
Upaniṣad. Su profundo conocimiento y claridad en la exposición de los
principios vedánticos lo han convertido en un guía espiritual respetado y
venerado en todo el mundo. A través de su profundo estudio y compromiso con las
enseñanzas espirituales, Swami Paramarthananda ha llevado la sabiduría de las Upaniṣad
a una audiencia global y ha sido un faro de luz para aquellos que buscan la
verdad espiritual.
Swami Paramarthananda pertenece a la asociación dedicada a los
estudios vedánticos denominada Arsha
Vidya. Arsha Vidya es una
institución y una tradición educativa que se ha centrado en la enseñanza y el
estudio del Vedānta y otras escrituras clásicas de la India. Fundada por Swami
Dayananda Saraswati, Arsha Vidya ha
jugado un papel crucial en la promoción y difusión del conocimiento védico y
espiritual a nivel global.
Arsha Vidya se remonta a Swami Dayananda Saraswati (1930-2015), un destacado
maestro y erudito del Advaita Vedānta. Swami Dayananda dedicó su vida a
estudiar y enseñar las escrituras védicas y a diseminar la sabiduría de la
filosofía Advaita Vedānta. La visión de Swami Dayananda era restaurar y
preservar la auténtica enseñanza del Vedānta, liberándola de las
interpretaciones erróneas y las supersticiones que habían surgido con el
tiempo. Fundó Arsha Vidya en 1986 para proporcionar una plataforma
educativa que permitiera a los estudiantes acceder al conocimiento espiritual y
filosófico de la India en su forma más pura y original. Arsha Vidya se basa en la tradición de la enseñanza
oral de las Escrituras védicas. Sus enseñanzas se centran en textos vedánticos
clásicos como los Upaniṣad, los Brahma Sutras y la Bhagavad Gita, así como en
comentarios autorizados de maestros anteriores como Adi Śaṅkarācārya. Arsha
Vidya promueve una comprensión profunda y filosófica de las escrituras
védicas y la aplicación práctica de estos conocimientos en la vida cotidiana.
Las enseñanzas de Arsha
Vidya se han expandido más allá de la India y ha establecido centros de estudio
en todo el mundo, lo que ha permitido a personas de diversas culturas y
nacionalidades acceder a las enseñanzas védicas y vedánticas. Estos centros de
estudio ofrecen cursos regulares, retiros espirituales, conferencias y otros
programas educativos relacionados con la filosofía Advaita Vedānta y las
escrituras védicas. Arsha Vidya ha
desempeñado un papel importante en la promoción del diálogo interreligioso y la
comprensión espiritual global, al fomentar la apreciación de la riqueza
espiritual de la India en un contexto universal. Los maestros de Arsha Vidya han inspirado y guiado a
buscadores espirituales de diversas tradiciones en su búsqueda de la verdad y
la realización espiritual. La tradición de Arsha
Vidya continúa floreciendo, proporcionando un oasis de conocimiento y
espiritualidad en un mundo en constante cambio.
*
El texto que presentamos está basado en un total de 72 sesiones que
fueron expuestas por el Swami ante un grupo de discípulos en India. Cada sesión
comienza con un breve repaso de la anterior, lo cual es una forma tradicional de
ir consolidando las enseñanzas en la mente del receptor y facilitar la
comprensión.
Hemos intentado adaptar lo mejor posible las expresiones
originales al castellano, de manera que resultasen más comprensibles al lector.
Así mismo, hemos añadido notas a pie de página (N.T.) con el fin de aclarar
aquellos términos y conceptos que hemos considerado poco comunes, salvo para
los más expertos en la terminología vedántica.
Si bien existen varios comentarios tradicionales a la Māṇḍūkya Upaniṣad,
entre los que cabe destacar el de Adi Śaṅkara (Śaṅkarācārya) –el cual a su vez
comenta las propias Kārikās de su antecesor Gauḍapāda–, el presente comentario
de Swami Paramarthananda tiene además la ventaja de estar elaborado en estos
tiempos, lo cual ayuda en buena medida a su asimilación.
Por último quisiéramos agradecer la
autorización que Swami Paramarthananda nos ha otorgado para publicar esta obra,
y en general su labor y la que otros maestros tradicionales de la Tradición
Hindú vienen haciendo en los últimos años en el ámbito de la enseñanza y
aclaración de los textos vedánticos tradicionales para la mejor comprensión de
los seres humanos que habitan en este mundo actual, cada vez más lejos de toda
espiritualidad y sumido en la mentalidad fisicalista-materialista que todo lo
pretende explicar. Así mismo mostramos agradecimiento a toda la serie de
maestros que conforman el linaje espiritual, desde el Supremo Nārāyaṇa hasta
nuestros días, gracias a los cuales nos ha llegado la Sabiduría Universal (Sanatana
Dharma) contenida en los Vedas.
Disponible en AMAZON:
https://www.amazon.es/Nada-nadie-nacido-jamás-Ajātivāda/dp/B0D97MTWHC/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2CC3SIME8KQZD&dib=eyJ2IjoiMSJ9.6kN5xnd8Gvg7dQGgp76-Iuxv9K-Qd_yV3EDHAs3ehVPGjHj071QN20LucGBJIEps.U4mVv15MrCin28eJ_cFonyFKG4uep0kNxNTBEMXufvU&dib_tag=se&keywords=ROBERTO+MALLON+FEDRIANI&qid=1720805071&sprefix=roberto+mallon+fedriani%2Caps%2C141&sr=8-1