NIRALAMBA UPANISHAD
La Upanishad de
“El que en Sí Mismo Se sustenta”
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Upanishad del Sukla-Yajur
Veda inédita en castellano.
Traducción y notas
Roberto Mallon Fedriani
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Hari Om.
A continuación plantearé en forma
de preguntas y respuestas todo aquello que debe saberse a fin de eliminar todas
las desgracias que acontecen a los seres vivientes hundidos en la ignorancia.
¿Qué es Brahman? ¿Quién es Ishvara?
¿Quién es Jiva? ¿Qué es Prakriti? ¿Quién es Paramatma? Quien es Brahma?
¿Quién es Vishnu? ¿Quién es Rudra? ¿Quién es Indra? ¿Quién es Yama (el
dios de la muerte)? ¿Quién es Surya
(el Sol)? ¿Quién es Chandra (la
Luna)? ¿Quiénes son los Devas
(dioses)? ¿Quiénes son los Rakshasas
(demonios)? ¿Quiénes son los Pisacas
(espíritus malignos)? ¿Quiénes son los Manishyas
(hombres)? ¿Quiénes son las mujeres? ¿Quiénes son los Pasus (animales) y demás? ¿Qué es Sthavara (lo inmóvil)? ¿Quiénes son los Brahmanas y demás? ¿Qué es Jati
(casta)? ¿Qué es Karma (acción)? ¿Qué
es Akarma (la no-acción)? ¿Qué es Jñana (conocimiento)? ¿Qué es Ajñana (ignorancia)? ¿Qué es Sukha (placer)? ¿Qué es Duhka (dolor)? ¿Qué es Swarga (el Cielo)? ¿Qué es Naraka (infierno)? ¿Qué es Bhanda (apego)? ¿Qué es Moksha (Liberación)? ¿Quién es Upasya (objeto de adoración)? ¿Quién es Vidwan (discípulo)? ¿Quién es Mudha (sabio)? ¿Qué es un Asura (demonio)? ¿Qué es Tapas (austeridad)? ¿Qué es Paramapada (la morada suprema)? ¿Qué es Grahya (lo que debe ser buscado)? ¿Qué
es Agrahya (lo que debe ser rechazado)?
¿Quién es el Sannyasi (renunciante)?
1. ¿Qué es Brahman?
Es la Pura Consciencia (Chaintanya) que aparece, a través de los
aspectos Karma y Jñana, como este huevo mundano compuesto de Mahat, (el Grande según el Samkhya),
Ahamkara (sentimiento de ego), y los
cinco elementos, tierra, agua, fuego, aire y éter; que es Uno-sin-segundo, que
carece de todo vehículo (Upadhi); que
está lleno de todas las potencias (Shaktis),
que carece de comienzo y de fin; del que se dice que es puro, bueno, pacífico,
carente de cualidades (Gunas), e
indestructible.
2. ¿Quién es Ishvara
(Ser Supremo) y cuáles son Sus características?
Ishvara es Brahman mismo,
el cual a través de su Shakti (aspecto
femenino/potencia) llamada Prakriti (‘materia’
primordial) crea los mundos, entra y
está latente en ellos, y es así el regente interior de Brahma (Dios Creador) y los demás (Vishnu-Dios Preservador, Shiva-Dios Destructor, etc.). Él es Ishvara y controla a Buddhi (el intelecto superior que
conecta todos los planos del Ser) y a los Indriyas
(los cinco órganos sensoriales de sensación y de acción). De ahí que se le
llame Ishvara.
3. ¿Quién es Jiva
(el alma viviente)?
El alma viviente o Jiva es aquel que por una falsa
sobreimposición afirma “Yo soy el cuerpo grosero” asumiendo los “nombres y
formas” de Brahma, Vishnu, Rudra (Shiva), Indra (Dios de los Cielos) y demás. Aun
cuando Jiva es uno, aparece como si
fuera muchos debido a la fuerza de los distintos Karmas (las acciones anteriores) que originan los cuerpos.
4. ¿Qué es Prakriti?
Prakriti no es otra cosa que la Shakti
(potencia) de Brahman. Su naturaleza
es la de la Buddhi (inteligencia) y
es capaz de producir los mundos heterogéneos en virtud de la mera presencia de Brahman.
5. ¿Qué es Paramatma,
el Atman o Sí-mismo Supremo?
Paramatma es solo Brahman
en tanto que es superior a los cuerpos y demás cosas.
6. ¿Quién es Brahma
(el Creador)? ¿Quién es Vishnu (el Preservador)?
¿Quién es Rudra (el Destructor)?
¿Quién es Indra? ¿Quién es Yama (Dios de la muerte)? ¿Quién es Surya (el Sol)? ¿Quién es Chandra (la Luna)? ¿Quiénes son los Devas (dioses)? ¿Quiénes son los Rakshasas (demonios)? ¿Quiénes son los Pisacas (espíritus malignos)? ¿Quiénes
son los Manishyas (hombres)? ¿Quiénes
son las mujeres? ¿Quiénes son los Pasus
(animales) y demás? ¿Qué es Sthavara
(lo inmóvil)? ¿Quiénes son los Brahmanas
y demás?
Todos ellos no sino Brahman. Aquí no hay ninguna pluralidad
en absoluto: todo esto es en verdad Brahman.
7. ¿Qué es Jati
(casta)?
Ni la sangre, ni la carne, ni los
huesos, tienen casta. Atman no tiene
casta; la casta es solo algo convencional.
8. ¿Qué es Karma?
Karma es solo esa acción que ejecutan los órganos y es adscrita a Atman afirmando “yo soy el que hace”. Es
la condición de agente atribuida (falsamente) a Atman.
9. ¿Qué es Akarma?
La acción (Karma) hecha con la presunción de ser el agente y el sujeto de goce
produce esclavitud y renacimiento. Akarma
es la ejecución de los ritos diarios y ocasionales, los votos, las
austeridades, las ofrendas y demás acciones, sin ningún deseo por sus frutos (ofrecida
a Dios sin deseo egoísta de resultados).
10. ¿Qué es Jñana?
Jñana es la comprensión por cognición directa (Aparoksha) del hecho de que en este universo cambiante no hay nada
sino Chaintanya (Pura Consciencia),
que tiene la forma del “veedor y lo visto”, que es omnipresente en todas las
cosas, que es la misma en todo, y que no está sujeta al cambio como lo está una
vasija, un trozo de tela, etc. Esta comprensión se alcanza por medio de la
subyugación del cuerpo y de los sentidos, por el servicio ofrecido a un buen
maestro, por la escucha de la exposición de las doctrinas vedánticas y por la
meditación constante en ellas.
11. ¿Qué es Ajñana?
Ajñana es atribuir a Brahman
-que es Uno sin segundo, Omnipresente, y Todo en Todo- una pluralidad de sí
mismos en base a la pluralidad de Upadhis
(vehículos) y condiciones limitativas: dioses, bestias, hombres, vegetales,
mujeres, castas, estadios de la vida, esclavitud y liberación, etc.
12. ¿Qué es Sukha (el
placer)?
Es un estado del ser cuya
naturaleza es la Felicidad que se alcanza cuando se ha conocido por experiencia
la Realidad de Brahman, que es Sat-Chit-Ananda
(Ser-Consciencia-Felicidad).
13. ¿Qué es Duhka (el
sufrimiento)?
Es el mero pensamiento o sankalpa (anhelo/pensamiento) sobre de
los objetos de la existencia mundana, es decir, sobre lo que no es el Sí-mismo.
14. ¿Qué es Swarga
(los Cielos)?
Es la asociación con lo que es
sagrado -sea con hombres buenos o con Brahman,
que es Sat, lo Verdadero.
15. ¿Qué es Naraka
(los Infiernos)?
Es la asociación con aquello que
ocasiona esta existencia mundana, que es Asat,
lo falso.
16. ¿Qué es Bhanda
(esclavitud)?
Son aquellos sankalpas (anhelos/pensamientos) tales como “yo nací”, etc., que
surgen de las impresiones latentes (samskaras/vasanas)
debidas a la ignorancia, y que carecen de comienzo. La esclavitud la crea el
pensamiento que se sumerge en la existencia mundana, en “lo mío”; en cosas
tales como padre, madre, hermano, esposa, hijo, casa, jardines, tierras, etc.
Esclavitud son los pensamientos acerca del ego como actor/agente. Esclavitud es
el pensamiento de que en uno se desarrollan los ocho Siddhis (poderes preternaturales obtenidos vía Yoga de Patanjali),
como Anima (reducción del cuerpo al
tamaño de un átomo) y demás. Esclavitud es el anhelo de adoración de los dioses,
de los hombres, etc. Es el pensamiento de que se están siguiendo los ocho
medios del Yoga (Yama-Niyama). Esclavitud es el pensamiento de
que se están realizando los deberes propios de la casta o de la etapa de la
vida. El pensamiento de que Atman
posee cualidades es esclavitud. También el pensamiento de conocer las reglas
según las cuales se realizan los actos sacrificiales, los votos, las
austeridades religiosas, etc. Incluso el simple pensamiento de deseo de Moksha, eso es esclavitud. La esclavitud
se genera por el simple pensamiento.
17. ¿Qué es Moksha?
Moksha es el estado de
aniquilación/eliminación de todos los pensamientos que esclavizan, como
aquellos relativos a la sensación de propiedad de objetos que generan placer y
dolor, de tierras, etc. y que se dan en esta existencia mundana transitoria. Moksha es el estado que se alcanza por
medio de la discriminación entre lo que es eterno y lo que no es eterno.
18. ¿Quién merece adoración (Upasiya)?
Aquel maestro o gurú que
posibilita al discípulo alcanzar a Brahman
–la Consciencia que está en todos los cuerpos.
19. ¿Quién es el discípulo?
El discípulo es solo aquel Brahman que permanece después de haber
perdido la consciencia del universo (como realidad última eterna) por medio de
la toma de consciencia de Brahman.
20. ¿Quién es instruido (Vidwan)?
Es aquel que ha conocido la
verdadera realidad de su propia Consciencia que está latente en todo.
21. ¿Quién es ignorante (Mudha)?
Es aquel que posee la concepción
egóica del cuerpo, la casta, los estadios de la vida, el agente, el que goza, y
demás.
22. ¿Qué es lo demoníaco (Asura)?
Es la austeridad (Tapas) practicada de modo que se
atormente al Atman interior por medio
de la repetición de nombres sagrados (Japa),
del ayuno y la abstinencia, de la adoración al fuego (Agnihotra), etc., cuando todo ello se realiza con deseos crueles,
con aversión, con violencia destructiva, con hipocresía, etc., y con la
finalidad de obtener los poderes de Vishnu,
de Brahma, de Rudra, de Indra y demás
divinidades.
23. ¿Qué es Tapas (autocontrol)?
Tapas es quemar la semilla del profundamente enraizado deseo de
obtener los poderes de Brahma etc.,
por medio del fuego directo del Conocimiento de que Brahman es la Verdad y el universo una quimera.
24. ¿Qué es Paramapada
(la morada suprema)?
Es el asiento del Brahman Eterno y Liberado que es
infinitamente superior a los Pranas
(los soplos vitales), a los órganos de sensación y de acción (jñanendriyas y karmendriyas), al órgano interno (Antahkarana), a los Gunas
(las tres cualidades de las que todo se compone n dsiti¡ntas proporciones: Satva, Rajas y Tamas), y a todo
lo demás; cuya naturaleza es Sat-Chit-Ananda
y que es el Testigo de todo.
25. ¿Qué es lo que se debe asimilar/considerar (Grahya)?
Solo esa Realidad de Consciencia
Absoluta que no está condicionada por el espacio, por el tiempo ni por la
substancia.
26. ¿Qué es lo que no
se debe asimilar/considerar (Agrahya)?
El pensamiento de que este
universo es verdadero; este universo que es diferente del propio Sí Mismo y que
al estar sujeto a Maya (el poder de Ilusión
Cósmica) forma el objeto de cognición de Buddhi
(el intelecto superior) y de los órganos.
27. ¿Qué es un Sannyasi
(renunciante)?
Un Sannyasi es un asceta que, habiendo abandonado todas las tareas
relativas a la casta y a los estadios de la vida, a las acciones buenas y malas;
que habiendo sido liberado de las ideas de “yo”” y de “lo mío” y habiendo
tomado refugio solo en Brahman,
deambula practicando Nirvikalpa Samadhi
(la concentración sin objeto); aquel que está firmemente convencido de que “Yo
soy Brahman” a través de la
realización del significado de frases sagradas de los Vedas (Mahavakhyas) como “Tú eres Eso”, “Todo
esto es en verdad Brahman” y “Aquí no
hay multiplicidad en lo más mínimo”. Solo él es una persona liberada. Sólo él
merece ser alabado. Sólo él es un Yogui.
Sólo él es un Paramahamsa (asceta del
orden más elevado). Sólo él es un Avadhuta
(sabio retirado del mundo). Sólo él es Brahman.
Quienquiera que estudie la Niralamba Upanishad llega a ser, por la
gracia del gurú, puro como el fuego. Llega a ser puro como Vayu (el aire). Nunca retorna. Nunca nace otra vez, ¡No! ¡No nacerá
nunca más!
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