viernes, 8 de enero de 2016

VIVEKA SUDA MANI


COMENTARIO A “VIVEKA SUDA MANI” DE SHANKARACHARYA 

Sri Ramakrishnan Swamiji ("Dravidacharya")


Sri Ramakrishnan Swamiji, Dravidacharya

Viveka Suda Mani, Sri Ramakrishnan Swamiji, Dravidacharya



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Traducción al castellano de Roberto Mallón Fedriani

Publicado en:

EDITORIAL SANZ Y TORRES, S. L.
Primera edición: Madrid, 2015





INTRODUCCIÓN DEL TRADUCTOR


Son varias las traducciones al castellano que se han llevado a cabo hasta la fecha de esta excepcional obra. No obstante, la particularidad de esta versión que presentamos radica, en primer lugar, en venir acompañada de los comentarios de un Maestro Tradicional viviente de la escuela Vedanta Advaita: "Dravidacharya", Sri Ramakrishnan Swamiji. En estos comentarios, Dravidacharya aprovecha para acercar al lector a los conceptos fundamentales del Vedanta así como para aclarar confusiones habituales que a su entender han venido cometiendo a lo largo de los años diversos autores (en especial en las traducciones de origen anglo-sajón) (1) En segundo lugar, el Swamiji incluye una traducción palabra por palabra de la sloka o verso original sánscrito; traducción que si bien no pretende ajustarse a criterios filológicos estrictamente académicos, nos muestra el significado de cada término y da paso con ello a comentar aquellos conceptos que merecen aclaración, así como a llevar a cabo interesantes desarrollos doctrinales. Es sabido que la autoría de este Viveka Suda Maniha provocado muchos debates en determinados círculos eruditos. Si bien por norma general se atribuye al gran maestro y fundador de la escuela Vedanta Advaita, Sri Shankaracharya, hay quienes opinan que el estilo utilizado no se correspondería con el suyo habitual, además de que en el penúltimo verso o sloka se cita un autor con el nombre de "Sri Shankara Bharati". Respecto a la primera cuestión parece haber bastante  consenso. Sin embargo, respecto al supuesto autor del texto no queda del todo claro, ya que el sobrenombre de "Bharati", además de ser utilizado desde los mismos orígenes del Vedanta por múltiples maestros vedánticos, su significado es "palabras de ... " . Sea como fuere, desde el punto de vista del "buscador espiritual", es completamente irrelevante la individualidad del que fuese autor de esta maravilla del Vedanta Advaita. De hecho, entre los propios representantes de la Tradición Viviente de los Himalayas, se acepta la posibilidad de que pudiera haber sido escrita por un discípulo vedantín y que el propio Shankaracharya la firmase, lo cual -de ser cierto- no restaría para ellos ninguna importancia a esta obra monumental de la metafísica hindú. Es reconocido en todos los ámbitos que fuese quien fuese el autor, estamos ante un verdadero iluminado, "Realizado" o "Liberado en vida" (Jivanmukta) con una  claridad de pensamiento absolutamente excepcional, a juzgar por la síntesis magistral que aquí se lleva a cabo. Este carácter excepcional ha llevado a que algunos hayan llegado a afirmar que Viveka Suda Mani constituye suficiente base doctrinal como para alcanzar el estado de Realización o Liberación {Moksha), no necesitándose -eventualmente- más estudios en la materia. No obstante -y como bien indica el Maestro Dravidacharya- si bien se trata de una síntesis extraordinariamente lúcida, es más cierto que esta obra arroja toda la luz que contiene solo sobre aquellos que han estudiado y comprendido con anterioridad y debidamente –es decir, de boca de un maestro Realizado- las demás Escrituras o Shastras (Upanishads, Bhagavad Gita, Brahma Sutras, etc.). Sri Ramakrishnan Swamiji Dravidacharya reside en la actualidad en la mítica ciudad de Rishikesh (estado de Uttarakhand, India) situada en la ribera del Ganges y a los pies de los Himalayas. Si bien su origen es la ciudad de Chennai, desde muy joven se dirigió a Rishikesh en búsqueda del Conocimiento Último. Allí fue iniciado en las enseñanzas del Vedanta Advaita por varios maestros tradicionales. Entre ellos destacan Swami Shanti Dharmananda Sarasvati, que prologa esta obra y que fue discípulo de Swami Satyananda Sarasvati, quien, a su vez, fue discípulo del famoso Swami Sivananda. El incontestable linaje espiritual (o gurú parampara) de Dravidacharya, se completa con otros maestros como Swami Sri Sarveshananda Sarasvati, Sri Sreenivasa Tatthachari, o Sri Raghu Rama Sharma. Por indicación de sus propios Gurús, en la actualidad Dravidacharya imparte en Rishikesh sus enseñanzas sobre Vedanta Advaita (Upanishads, Brahma Sutras, Bhagavad Gita, Panchadasi, Naishkarmyasiddhi, Advaitasiddhi, etc.) y sobre los demás Darsanas o "puntos de vista doctrinales" del hinduismo (Samkhya, Nyaya, Yoga, Mimansa, Vaisheshika); todo ello en círculos muy reducidos de buscadores sinceros (2). En general, el enfoque de la transmisión podría denominarse "Vedanta a través de los Shastras"; método seguido durante siglos por los maestros tradicionales en donde lo que se persigue es que el buscador reciba de boca de su maestro un conocimiento profundo y sólido de la doctrina de la Verdad Última o Conocimiento de Brahman (Brahmavidya); generar una certeza interior que posibilite, en la medida de las predisposiciones de cada buscador, la " Realización espiritual a través del Conocimiento" (Jñanamarga). Conviene aclarar que en todo el texto que presentamos se usa el término "Sí Mismo" (del inglés Self) para referirse al principio absoluto trascendente denominado en los Vedas "Brahman", y que no hay que confundir con "Brahma" o aspecto Creador de la Trinidad o Trimurti "Brahma-Vishnu -Shiva”. Por otro lado, se utiliza la expresión "sí mismo individual" para referirse al mismo principio absoluto pero visto desde su aspecto inmanente, coincidiendo con el término védico "Atman". Éste está aparentemente "revestido" con el conjunto de atributos o "envolturas" individuales dando lugar a la ilusión del "Jivatma" ("alma individual" o "alma viviente"). En última instancia. "Atman" coincide con "Brahman", y esta Identidad trascendental, intelectualmente "fácil de captar" pero muy difícil de realizar, constituye la síntesis final de la doctrina Vedanta Advaita a la que todo ser humano debe aspirar con el fin de llevar a cabo el propósito más elevado de su vida. Por último, señalar que la numeración de las slokas de la presente traducción está basada en la versión tradicional del texto utilizada por el Swamiji que -tal y como él mismo nos indica en sus comentarios- incluye algunas slokas no contenidas en otras ediciones. Por otro lado, se dan determinados criterios de agrupación de las mismas elegidos por él mismo de cara a una mejor comprensión del significado por parte del lector. Ambas cosas conducen a que pueda no existir una correspondencia exacta en la numeración de los versos, tal y como aquí se presentan, con otras versiones de la obra. No obstante, esto no representa ningún obstáculo para aquellos que deseen llevar a cabo estudios comparativos, pues incluimos la transliteración occidental del texto original sánscrito. Agradecemos desde aquí a Sri Ramakrishnan Swamiji Dravidacharya la inmensa ayuda que nos ha proporcionado con su profunda sabiduría.
Roberto Mallón Fedriani
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NOTAS:
(1) Quizás la versión anglosajona más reciente y recomendable sea aquella que incluye los comentarios del Jagadgurú de Sringeri, Sri Chandrasekhara Bharati (" Vivekasudamani with the commentary by Jagadguru Sri Chandrasekhara Bharati", Ed. Bharatiya Vidya Bhavan, Bombay, 2008). Cabe señalar que esta obra está en parte incompleta. Los comentarios del Jagadgurú llegan hasta la sloka 5 12 (según nuestra numeración); sloka que reza así: "Aquello que es el substrato de todo, el que todo lo ilumina, el de todas las formas, omnipresente, carente de manifestación, eterno, puro, inmutable, carente de transformación, el Sí Mismo no dual; en verdad, Eso soy yo". Se cuenta que al llegar a este punto -y no padeciendo Chandrasekhara ninguna enfermedad- el Maestro entró en Nirvikalpa Samadhi, y se detuvo ...
(2) En la actualidad existe una página Web, que carece de carácter comercial alguno, llamada"Shastra Nethralaya" (http ://www.shastranethrala' a.org/), en donde se pueden encontrar diversos textos tradic ionales así como grabaciones de las enseñanzas orales de Sri Ramakrishnan Swamiji Dravidacharya sobre los seis Darsanas o "puntos de vista" del Hinduismo: Samkhya, Yoga, Nyaya, Vaishesika, Purva Mimansa y Vedanta.



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PRÓLOGO DE SWAMI SHANTI DHARMANANDA


El libro titulado Viveka Suda Mani es un tratado sobre el Vedanta escrito por Sri Jagadguru Adya Shankaracharya. El nombre del libro refleja en sí mismo lo que es. Viveka significa "El Conocimiento del Sí Mismo Absoluto No-Dual" (Brahma Jñana), lo cual es como "Suda Mani": una gema suprema entre las demás gemas. Así pues el significado literal nos indica ya que esta obra constituye el trabajo supremo entre todos los demás acerca del Vedanta, lo mismo que lo es la "Joya Suprema" (Suda Mani) entre todas las demás. Consiste de solo 580 versos que los eruditos los dividen en siete secciones del siguiente modo:

1. Introducción a la materia - versos 1 a 36
2. Sravana - Método de escucha - versos 37 a 267
3. Manana - Método de reflexión- versos 268 a 353
4. Samadhi - Método de contemplación -versos 354 a 395
S. Miscelánea - versos 396 a 479
6. La experiencia del Sí Mismo- versos 480 a 520
7. El estado de Liberación- versos 521 a 575

Se dice que este fue el último trabajo de Sri Shankaracharya ji. En el verso 477 el Acharya ha dejado claro que este trabajo es la esencia de La Filosofía Vedanta:
La conclusión de la enseñanza vedántica es ésta: el Jiva y la totalidad del mundo no son sino el Sí Mismo (Brahman/Atman), Y la Realización es estar establecido en esta forma no dual. Respecto a la no dualidad del Sí Mismo, solo las Escrituras son promana (medios hacia el conocimiento válido).
Así pues, está muy claro que según los Vedas, para Liberarse a uno mismo de este ciclo de nacimiento y muerte uno debe adoptar el camino del Vedanta, esto es, la contemplación del Sí Mismo. En el verso 48, que de hecho es el fundamento de este trabajo, el Acharya ha planteado siete preguntas:

1 . ¿Qué es la Esclavitud?
2. ¿De dónde ha venido?
3. ¿Cómo es que persiste?
4. ¿Cómo liberarse de ello?
5. ¿Quién es este Jiva?
6. ¿Quién es el Sí Mismo Absoluto?
7. ¿Cómo determinar la realidad de ambas cosas (el sí mismo individual y el Sí Mismo Absoluto?

La totalidad del trabajo tiene en realidad el propósito de responder a estas preguntas. Está dedicado a dar una explicación lúcida del Darsana Vedanta así como de su metodología basada en lo que se proclama en el capítulo cuarto de la Brihadaranyaka Upanishad:
;Oh! Maitreyi, es el Sí Mismo el que ha de realizarse {para la Liberación) por medio de Sravana (metodología de la Escucha), Manana (metodología de la Reflexión}, Nidhidhyasana (metodología de Contemplación).
Así pues, este trabajo es el último y supremo del Acharya Shankara por la razón de que constituye un resumen de las Upanishad. Es por ello por lo que el Acharya ha citado especialmente y de forma directa Mantras de la Adhyatma Upanishad, Atma Upanishad y Kundika Upanishad.
Tras estudiar Vedanta y otras filosofías en Rishikesh, "Dravidacharya" Ramakrishnan ha estado siguiendo el Camino mostrado por el Acharya Shankara y llevando una vida de mendicante impartiendo el Conocimiento del Vedanta en aquella misma ciudad. Ha estudiado adecuadamente a partir de mí los textos filosóficos, y es por ello por lo que con entera confianza me gustaría decir que este comentario realizado por él es perfecto y acorde con la Tradición. He revisado el manuscrito y también he proporcionado las necesarias sugerencias. Espero que sea de mucha utilidad para aquellos estudiantes del Vedanta que son débiles en cuanto a la gramática Sánscrita.
Deseo a todos los lectores la Liberación en esta misma vida.


Hari Om Tat Sat
Swami Shanti Dharmananda Sarasvati



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PRÓLOGO DE SWAMI RAMAKRISHNAN DRAVIDACHARYA


Viveka Suda Mani es una obra atribuida a Bhagavan Bhashyakara Sri Shankaracharya. Es este uno de los mejores tratados escritos sobre el Vedanta Advaita. Viveka significa Discriminación, y Suda Mani significa piedra preciosa o joya colocada en la frente. Así pues, en términos generales puede traducirse como "la joya más elevada de la discriminación", y realmente no importa si fue escrita por Shankaracharya, fue firmada por él, o simplemente se le atribuye. Este tratado es definitivamente el producto de una mente llena de belleza; de alguien que ha obtenido el Conocimiento correcto. Hay de ella un bello comentario, casi completo, escrito por Sri Chandrashekara Bharati Swamiji. El hecho de que esté incompleto no nos da derecho a quejarnos de ello, ya que el libro hace que uno llegue a aquel estado gracias a la repetición continuada de las mismas ideas una y otra vez. Shankaracharya, no temiendo aquí caer en la trampa o defecto de ser repetitivo (punar-ukti dosha), y debido a la ardua ta rea que supone hacer comprender al discípulo, muestra de ese modo Su gran compasión. Teniendo esto en consideración, no hemos dejado a un lado ni una sola sloka; slokas que en otras versiones de este texto no están disponibles. La repetición se lleva a cabo acerca de la misma idea pero de distinta manera; utilizando, por ejemplo, el método de la concomitancia directa e indirecta (anvaya y vyaterika). Por tanto, no hemos sido partidarios de la idea de despojar el texto de algunas de sus slokas, tal y como algunos han hecho. La idea de traducir este texto surgió tras comprobar la existencia de muchas traducciones y comentarios hechos al inglés y que presentan un carácter ciertamente "cómico", ya que si bien contienen términos seleccionados cuidadosamente, sin embargo están realizados con un estilo completamente libre en el que frecuentemente incluso se excluyen las palabras más importantes. Puede que en este libro no encontremos el esplendor de la lengua, o términos floridos, sino solamente el verdadero significado de las slokas. Si las palabras utilizadas no cumplen con los requisitos o si las palabras obtusas son másuna cuestión de sofisticación que de necesidad, hemos acuñado nuestros propios términos para cumplir con el propósito de explicar las cosas de forma apropiada. (Por ejemplo: Paramartika = permanentemente permanente; Vyavaharyka = temporalmente permanente; Pratibhasika = temporalmente temporal). La palabra "Jagat" la traducimos como "mundo" por una cuestión de conveniencia, y no como "universo" (lo cual no es en realidad diferente, pues ambas cosas son limitadas); En realidad, "Jagat" se refiere a la totalidad de la Creación.

Este libro está escrito para tres tipos diferentes de personas.

1. Para aquellos que están únicamente interesados en el significado de las slokas, no preocupándoles el significado de las palabras o la comprensión profunda.
2. Para aquellos que están interesados en el significado de las palabras de las slokas. Para éstos -y si bien no es lo correcto o adecuado- hemos hecho una excepción descomponiendo las palabras compuestas para facilitar su comprensión.
3. Para aquellos que están interesados en seguir el "método de indagación" y en la comprensión del sentido profundo de la sloka. Para ellos, se explica el significado directo y el derivado (primario y secundario) de las palabras y de las frases, y en ocasiones se utilizan otras aproximaciones al tema a fin de facilitar la comprensión, pero siempre sin separarse del punto de vista Vedanta Advaita.
En cada sloka hay cuatro partes:

1 . La transliteración sánscrita de la sloka,
2. El significado de las palabras,
3. El significado de la sloka, y
4. Una breve explicación cuyo fin es ayudar a entender las ideas transmitidas y/o desarrollar determinados conceptos.

En algunos casos se incluye también una breve introducción.


Dravidacharya
(Sri Ramakrishnan Swamiji)


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ÍNDICE DEL LIBRO

Introducción del Traductor 9
Prólogo de Swami Shantidharrnananda 13
Prólogo de Swami Dravidacharya 17

VIVEKA SUDA MANI:
1 Mangalacharana (invocación) 21
2 Grandeza del que está establecido en el Sí Mismo 23
3 Medios de obtención del Conocimiento 29
4 El buscador elegible 34
5 Los cuatro pre-requisitos 37
6 Acercamiento al Gurú Cómo hacer la pregunta 49
7 Método de instrucción 58
8 Las preguntas del discípulo 67
9 Alabanza del Gurú al discípulo 69
10 Importancia del esfuerzo personal 70
11 Grandeza del auto-Conocimiento 73
12 Importancia del Conocimiento inmediato 80
13 Las preguntas 84
14 Descripción del cuerpo grosero 89
15 Condena de los objetos sensoriales 93
16 Condena del apego al cuerpo 94
17 El cuerpo grosero 103
18 Descripción de los diez órganos sensoriales 107
19 La mente y sus cuatro compartimentos 108
20 Los cinco alientos vitales 109
21 Descripción del cuerpo sutil 110
22 Descripción de los cinco alientos vitales 116
23 Descripción del ego 117
24 El amor por uno mismo 119
25 Descripción de Maya 120
26 Descripción del guna Rajas 117
27 Descripción del guna Tamas 129
28 Descripción del guna Satva 132
29 Descripción del cuerpo causal 136
30 Descripción de lo que no es el Sí Mismo 138
31 Descripción del Sí Mismo 140
32 Descripción de la superposición 152
33 Descripción del poder de ocultamiento y proyección 158
34 Descripción de la esclavitud 160
35 Indagación en el Sí Mismo y en lo que no es el Sí Mismo 162
36 Descripción de la envoltura del alimento 168
37 Descripción de la envoltura del aliento vital 175
38 Descripción de la envoltura mental 177
39 Descripción de la envoltura del intelecto 192
40 La no-asociación del Sí Mismo con la envoltura 197
41 Pregunta acerca de la Realización 200
42 El Conocimiento del Sí Mismo como único medio de
Realización 201
43 Descripción de la envoltura de la Felicidad 213
44 Pregunta acerca de la naturaleza del Sí Mismo 217
45 Descripción de la naturaleza del Sí Mismo 218
46 Ausencia de diferencia entre el Sí Mismo y el Mundo 228
47 Descripción del Sí Mismo 234
48 Indagación en la sentencia Suprema 236
49 Meditación en el Si Mismo 244
50 Renuncia a las impresiones mentales 261
51 Negación de la superposición 269
52 Descripción del sentido de la palabra "yo" 284
53 Condena del ego 288
54 Renuncia a la acción, a la función del pensamiento 299
55 Condena del descuido 307
56 Negación de lo no-real 313
57 Método de obtención del estable-cimiento en el Sí Mismo 320
58 Descripción del Substrato 329
59 Descripción de Samadhi 333
60 Descripción del Desapasionamiento 349
61 Método de Meditación 355
62 Visión del Sí Mismo 359
63 Negación del mundo 371
64 Método de indagación en el Sí Mismo 377
65 No asociación con los objetos sensoriales 383
66 Resultado del Conocimiento de Sí Mismo 386
67 Descripción del que ha alcanzado la Realización estando en el cuerpo 391
68 Indagación en el Prarabdha karma 406
69 Negación de la Multiplicidad 419
70 Enseñanza sobre la experiencia (Conocimiento inmediato) del Sí Mismo 424
71 La obtención del Conocimiento 430
72 Conclusión de las enseñanzas 461
73 El discípulo deja al Gurú 498
74 Los cuatro requisitos del texto 500
75 Ensalzamiento el texto 501


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OBRA ORIGINAL EN INGLÉS:

“VIVEKACUDAMANI - (Crest Jewel of Absolute Discrimination)”
Of Jagadguru Sri Adhya Shankaracharya ji
With commentary, explanation and notes
By 'Dravidacharya' Sri Ramakrishnan Swamiji

© Shastra Nethralaya, Rishikesh
First Edition - Kartikai Deepam, 5 December 2014
Available at Shastra Nethralaya, 1; Atma Vignan Bhavan, Baba Kali Kamli Ram Nagar (Pashulok Post),
Rishikesh, Himalayas, India - 249201.
Mail - hramkrim@gmail.com


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