LA DIFERENCIACIÓN DE LA DUALIDAD
Sri Vidyaranya
*
Capítulo IV del excelso tratado Vedanta Advaita
titulado “PANCHADASI”, escrito en el siglo XIV de la era cristiana por el gran
maestro vedantino y Jagadgurú de Sringeri, Sri Vidyaranya. Traducción
introducción y notas de Roberto Mallon Fedriani. Editorial Sanz y torres,
Colección Ignitus, 2010. http://www.editorialsanzytorres.com/libros/panchadasi/9788492948994/
_________
1.
En esta sección discutiremos sobre el mundo de
la dualidad creado por Ishwara y Jiva[1].
Mediante esta crítica discusión, quedará claro el límite de la dualidad
causante de la esclavitud a la que el Jiva ha de renunciar.
2.
La Svetasvarata Upanishad dice: “conoce a Maya
como Prakriti, y a Brahman asociado con Maya como el gran Ishwara”. Él es quien
crea el mundo.
3.
La Aitareya Upanishad dice que antes de la Creación
solo estaba Atman, y Él pensó “Creemos el mundo”, y entonces Él creó el mundo
por Su voluntad de crear.
4.
La Taittriya Upanishad afirma que del sólo Sí Mismo
o Brahman surgió de forma sucesiva la Creación, incluyendo a akasa, el aire, el fuego, el agua, la
tierra, la vegetación, el alimento, y los cuerpos.
5.
La Taittriya Upanishad afirma que el Señor meditaba
deseando “Yo seré muchos, así pues Yo crearé”; de este modo creó el mundo.
6.
La Chandogya Upanishad dice que antes de la Creación
sólo existía Brahman o el Sí Mismo, y que Su naturaleza era pura existencia.
Deseó convertirse en diverso, y creó todas las cosas, incluyendo el fuego, el
agua, seres que nacen de huevos, y así sucesivamente.
7.
La Mundaka Upanishad afirma que del mismo modo
que surgen las chispas de un fuego ardiente, así surgieron distintas cosas
animadas e inanimadas de Brahman.
8.
También se dice que antes de su manifestación,
el mundo entero existía en potencia en Brahman; entonces, asumiendo nombre y
forma, vino el ser como Virat[2].
9.
De Virat vinieron al ser los antiguos
legisladores, los seres humanos, el ganado, asnos, caballos, cabras, etc.,
tanto macho como hembra, así hasta las hormigas.
10.
De acuerdo con
estas Srutis, Brahman -o el propio
Atman- entró en estos cuerpos
asumiendo formas como las de los Jivas. Un Jiva es llamado así porque conserva
vitalidad –pranas- en un cuerpo.
11.
El sustrato o pura Consciencia, el cuerpo sutil,
y el reflejo de la pura Consciencia sobre el cuerpo sutil; los tres juntos
constituyen un Jiva.
12.
La Maya del gran Ishwara tiene a la vez que el
poder de creación otro poder que es el de engañar u ocultar todo. Es este poder
el que engaña al Jiva.
13.
Engañado de este modo, creyéndose poderoso e
identificándose con un cuerpo, el Jiva queda sometido al sufrimiento. De este
modo, queda descrita la dualidad creada por Ishwara.
14.
En el Saptanna Brahmana del Veda, existe una
descripción de la dualidad creada por el Jiva. Mediante la acción y la
reflexión, el Jiva crea siete tipos de alimentos -u objetos de experiencia.
15.
Uno de ellos está dirigido a los hombres, dos a
los seres celestiales, el cuarto a los animales inferiores, y los tres
restantes al Sí Mismo. De esta forma se dividen los alimentos.
16.
Los
granos, como el trigo, son
para los hombres; los
ingredientes utilizados en los
sacrificios de la luna llena y la luna nueva son para los Devas; la leche es
para los animales inferiores; y la mente, el habla, y los alientos vitales son
para el Sí Mismo – estos son los siete tipos de alimentos.
17.
Aunque todos estos objetos son en sí mismos
creaciones de Ishwara, a través de la acción y de la reflexión el Jiva los convierte
en sus objetos de disfrute, de ahí que se diga que son ‘creación suya’.
18.
Como son creados por Ishwara y se convierten en
objetos de experiencia y disfrute para el Jiva, están relacionados con ambos,
al igual que una mujer está emparentada a la vez con los padres que la trajeron
a la existencia y al marido que la ama.
19.
La causa de la verdadera creación de los objetos
son las modificaciones o funciones de Maya, el poder del Señor; mientras que
las modificaciones o funciones del órgano interno de los Jivas son las
responsables del verdadero disfrute de dichos objetos.
20.
Los objetos creados por Ishwara no varían, se
mantienen iguales; como es el caso -por ejemplo- de las piedras preciosas. Pero
las piedras preciosas afectan de manera diferente a distintas personas según
sean sus estados de ánimo.
21.
Un hombre puede que se sienta feliz al obtener
una piedra preciosa, mientras que otro puede sentirse frustrado por no
conseguirla. Y un hombre que no esté interesado en ella puede que simplemente
la mire y no sienta ni felicidad ni frustración.
22.
Es el Jiva el que crea estos tres sentimientos
de felicidad, frustración, o indiferencia en relación a la gema, pero en todo
momento la naturaleza de la gema creada por Ishwara sigue siendo la misma.
23.
En el ámbito de las relaciones personales, la
misma mujer aparece de manera diferente como esposa, como nuera, como cuñada,
como sobrina y como madre; pero ella continúa siendo la misma.
24.
(Objeción):
Si bien se
pueden observar estas distintas
relaciones, en cambio
no se observan modificaciones en
la apariencia de la mujer como consecuencia de las ideas que otras personas
tienen de ella.
25.
(Respuesta): No es así. La mujer tiene un cuerpo
sutil además de uno físico compuesto de carne, etc. Aunque las ideas que otros
tengan de ella puedan no afectar a su cuerpo físico, pueden sin embargo cambiar
su estado mental.
26.
(Objeción): Aun cuando la mente pueda afectar a
los objetos percibidos en los estados de ilusión, sueño, recuerdo e imaginación,
no puede en cambio afectar los objetos que se perciben a través de los sentidos
en el estado de vigilia.
27.
(Respuesta): Cierto. Acharya Shankara, Sureshvara,
y otros, reconocen el hecho de que la mente asume la forma de los objetos
externos con los que entra en contacto, y modifica esa forma para adaptarla a
sus propósitos.
28.
Sri Shankara dice que del mismo modo que el
cobre fundido adopta la forma del molde en el que es vaciado, así la mente
adopta la forma del objeto que percibe.
29.
O también, al igual que la luz del sol asume las
formas de los objetos que ilumina, así la mente asume las formas de los objetos
que percibe.
30.
Sri Sureshvara sostiene que la cognición -una
determinada modificación de la mente- se produce fuera del conocedor, del Jiva.
Nacida de este modo, la modificación continua hacia el objeto conocido hasta
que entra en contacto con él, momento en el que asume su forma. Es esto lo que
se conoce como “cognición del objeto”.
31.
Así pues, vemos que hay dos tipos de objetos: el
objeto material y el mental. El material es el objeto conocido por la mente al
ser modificada por la forma que presenta dicho objeto. El mental es el que
conoce la Consciencia-Testigo como Jiva afectado por el objeto material al
entrar en contacto con la mente y que suscita su deseo latente (Vasana) de disfrute.
32.
Mediante la aplicación del doble método de la
concordancia y la diferencia, llegamos a la conclusión de que es la creación
mental la que causa la esclavitud al Jiva, ya que cuando estos objetos mentales
están allí, también lo están el placer y el dolor; cuando no lo están, no hay
ni placer ni dolor.
33.
Durante el sueño, cuando están ausentes los
objetos externos materiales, el hombre está ligado al placer y al dolor por el
intelecto; aunque no se perciban los objetos externos.
34.
Un mentiroso le dijo a un hombre cuyo hijo se
había marchado a un país lejano, que el muchacho había muerto, aunque en
realidad aún seguía vivo. El padre del muchacho le creyó, y se sintió afligido.
35.
Si por el contrario, su hijo hubiera muerto
realmente pero no hubiera tenido noticia de ello, no hubiera sentido ningún
dolor. Esto muestra que la causa real de la esclavitud de un hombre es su
propio estado mental.
36.
(Objeción): Esto viene a ser lo mismo que puro
idealismo, y priva los objetos externos de toda significación. (Respuesta): No,
porque nosotros aceptamos el hecho de que los objetos externos dan forma a las
modificaciones de la mente, que son las que crean el mundo mental.
37.
Podemos admitir que aunque no podamos prescindir
de todos ellos, los objetos externos tienen un propósito escasamente útil. En
todo caso, la cognición tiene que ver con la existencia de los objetos y no con
su utilidad.
38.
(Objeción): Si la mente es causa de la
esclavitud por dar lugar al mundo fenoménico, el mundo podría hacerse
desaparecer mediante el control de la mente. Así pues, sólo debe practicarse el
Yoga; ¿qué necesidad hay del conocimiento de Brahman?
39.
(Respuesta): Aunque mediante el control
de la mente se puede hacer
desaparecer temporalmente la dualidad de la mente, la destrucción
completa y final de la creación mental no es posible sin un conocimiento
directo de Brahman. Esto es lo que proclama el Vedanta.
40.
La dualidad de la Creación de Ishwara puede que
continue, pero cuando el no-dualista está convencido de su ilusoriedad, a pesar
de ello es capaz de conocer a Brahman -el Uno sin segundo.
41.
Cuando en el momento de la disolución del
universo desaparece toda dualidad, el Atman -Uno sin
segundo- permanece desconocido,
porque entonces, como
en el sueño profundo, no hay ningún maestro ni
ninguna escritura, aunque esté ausente la dualidad.
42.
El mundo de la dualidad creado por Ishwara es
más una ayuda que un obstáculo para el conocimiento directo de la no-dualidad.
Por otra parte, no podemos destruir la Creación, así que dejémosla estar. ¿Por
qué te opones tanto a ella?
43.
El mundo de la dualidad creado por Jiva es de
dos tipos: el que se adecua y el que no se adecua a los mandamientos de las
Escrituras. Debe mantenerse en mente el primero hasta que se realice a Brahman.
44.
El mundo mental que se conforma a los
mandamientos de las Escrituras es el de la reflexión sobre la naturaleza del Sí
Mismo como Brahman. Una vez que se realiza Brahman, ha de renunciarse incluso a
esta dualidad. Esto es lo que prescriben las Escrituras.
45.
Una persona inteligente que ha estudiado las
Escrituras y ha practicado repetidamente aquello a lo que instan, debe
renunciar a ellas tras conocer al supremo Brahman; al igual que un hombre
arroja una antorcha ardiente una vez que finaliza su viaje.
46.
Una persona inteligente que ha estudiado las
Escrituras y ha practicado lo que instan a hacer, debe desecharlas una vez que
ha experimentado a Brahman como su Sí Mismo; al igual que un hombre desecha la
cáscara cuando ha encontrado el grano.
47.
Un
hombre sabio, habiendo
experimentado a Brahman
como su Sí Mismo,
debe mantener su más alta facultad intuitiva unida con Brahman. No debe oprimir su mente con muchas palabras,
pues son puro desperdicio de energía.
48.
Se ha dicho claramente en la Sruti: “Conoce ese
Uno y renuncia a otras conversaciones” y “Un hombre sabio debe contener su
discurso y conservarlo dentro de su mente”[3].
49.
La dualidad de la creación mental del hombre que
no está en conformidad con las Escrituras es de dos tipos: violenta y embotada.
La que da lugar a la concupiscencia, a la cólera y a otras pasiones se le
denomina violenta; y a la que hace surgir los ensueños, embotada.
50.
Antes de comenzar el estudio de la naturaleza de
Brahman es necesario abandonar ambas; pues, según afirma la Sruti, los dos
prerrequisitos para el estudio de Brahman son la paz mental y la concentración.
51.
A fin de alcanzar y establecerse en el estado de
liberación deben abandonarse aquellas dos dualidades. Alguien que está sujeto a
los impulsos de la lujuria y de otras pasiones, es incapaz de la liberación en
vida.
52.
Puede que digas: “pues que no haya liberación en
vida; me doy por satisfecho si no hay más nacimientos”’. A ello respondemos: entonces,
si permanecen los deseos, también tendrás nacimientos. Así que siéntete
satisfecho con el Cielo solamente[4]
.
53.
Si
dices que los
placeres del Cielo,
al ser crecientes
y decrecientes, son
por ello defectuosos, entonces ¿por
qué no abandonas esta fuente de todos los males que son las pasiones?
54.
Si
acariciando la falsa
idea de que
has alcanzado la
liberación, no abandonas completamente estas pasiones, estas
transgrediendo las leyes de las Escrituras y haces tu propia voluntad.
55.
Sri Suresvara dice que uno que aparenta ser un
conocedor de Brahman y aun así vive sin compostura moral, es como un perro que
come basuras.
56.
Antes
del conocimiento sufrías
únicamente el dolor
de tus propias
imperfecciones mentales, pero ahora sufres también la censura del mundo.
¡Qué glorioso es el efecto de tu conocimiento!
57.
¡Oh! Conocedor de la Verdad, no te hundas al
nivel de los cerdos en la pocilga. Liberándote a ti mismo de todos los defectos
que surgen en tu mente, se adorado por el mundo como un dios.
58.
Las Escrituras que tratan de la liberación
proclaman que estos impulsos de las pasiones pueden vencerse mediante el
pensamiento constante en la naturaleza encadenadora de los objetos de deseo.
Adopta este medio, conquista las pasiones, y sé feliz.
59.
(Objeción): De acuerdo, dejemos que se eliminen
los defectos como las pasiones, pero ¿qué mal hay en dejar que la imaginación
juegue con los objetos de deseo? (Respuesta): Esa preocupación mental por los
objetos de deseo es la mismísima semilla de todos los males, así dice el Señor
Sri Krishna.
60.
Si un hombre vive mentalmente en cualquier
objeto de deseo, se apegará a él. El apego hará surgir la añoranza por el
mismo, y la frustración del deseo conducirá al enojo. Del enojo vendrá el
delirio, y del delirio la pérdida de la memoria. A la pérdida de la memoria le
seguirá la ruina de la discriminación[5],
y con la pérdida de la discriminación el hombre perece.
61.
Esta tendencia a pensar en los objetos puede
superarse mediante la meditación en Brahman sin
atributos[6]. Esto puede hacerse
gradualmente de una
manera sencilla, meditando
primero sobre Ishwara[7].
62.
Alguien que ha comprendido intelectualmente la
naturaleza del Brahman sin segundo y que está libre de los defectos del
intelecto, debe vivir en soledad y practicar el Japa[8]
de Aum[9]
durante un largo período de tiempo, y de este modo controlar los caprichos de
la mente.
63.
Cuando se conquista de este modo el “mundo
mental”, las otras modificaciones de la mente cesan gradualmente – la mente se
mantiene en silencio; como si estuviera muda. Este método se lo explicó
Vashista a Rama de diversas maneras.
64.
Con el conocimiento directo de la
insubstancialidad del mundo fenoménico, surge la felicidad profunda del
Nirvana.
65.
El estudio constante y concentrado de las Escrituras,
y la discusión sobre la Verdad con el maestro y otras personas instruidas, conduce
a la convicción de que el más alto estado es la calma de la reflexión profunda
nacida de la desaparición de los últimos vestigios de los deseos y de las
pasiones.
66.
Si debido a las acciones realizadas en
nacimientos previos, algunas veces la mente de un hombre reflexivo se distrae
por el deseo, entonces puede ser retrotraída a un estado de paz por la práctica
constante de meditaciones espirituales.
67.
Aquel
hombre cuya mente
no es susceptible
de distracción, no es meramente
un conocedor de Brahman, sino Brahman Mismo – esto es lo que declaran
los sabios versados en las Escrituras del Vedanta.
68.
Aquel cuya mente no se para en si conoce o no
conoce a Brahman, sino que permanece identificado con la pura Consciencia o
conocimiento, no es meramente un conocedor de Brahman, sino Brahman Mismo.
69.
Esta Liberación en vida (Jivanmukti) es el paso
final que se alcanza mediante la eliminación de las creaciones mentales del
Jiva proyectadas sobre el mundo de Ishwara. Así pues, en este capítulo hemos
descrito cómo se diferencia la dualidad creada por el Jiva de la dualidad
creada por Ishwara.
*
[1] Ishvara es el Señor, el Creador del
universo fenoménico; el que ejerce el poder de Maya; es Saguna Brahman. Jiva es el Atman ‘corporeizado’; el alma viviente (Jivatman); la identificación de Atman
con un cuerpo y una mente; o mejor, la superposición (adhyasa) de una mente y un cuerpo ilusorios sobre la única Realidad
inmutable de Atman.
[2] Virat: Es el macrocosmos grosero; el
Si-Mismo o Atman identificado con él.
[3] Se trata
de citas extraídas de la Katha Upanisad. Ver “Upanishad”. Consuelo Martin.
Editorial Trotta,
2009.
[4] Se está
indicando que si no hay Liberación lo máximo que cabe aspirar es al “Cielo”, es
decir a Brahma Loka o Satya Loka, el lugar más elevado pero que por estar aún “dentro”
del mundo de la ilusión, una vez que ha disfrutado de las acciones meritorias
el Jiva retorna de nuevo a la Manifestación.
[5] Entre lo
ilusorio (el mundo –Jagat- y el Jiva) y lo que no es ilusorio (Brahman).
[6] Nirguna
Brahman.
[7] Es
decir, comenzando con la meditación en Brahman con atributos (Saguna Brahman).
[8] Japa: es
la disciplina consistente en la repetición de una sílaba o fórmula sagrada
(mantra). A través de ella se persigue la reunificación del ser en el centro de
la Conciencia, en el Sí Mismo; eliminar lo que no es el Sí Mismo para llegar al
Sí Mismo; eliminar la escoria o Anatma (lo que no es Atman) de Atman (el Sí Mismo) para así encontrar a quién siempre y
únicamente fue: Atman. Según la tradición, es el maestro el que asigna un
mantra determinado a cada discípulo.
[9] Aum: Om,
la sílaba sagrada o mantra por antonomasia.