SOBRE EL SIGNIFICADO DE
LOS GRANDES AFORISMOS VÉDICOS
(MAHAVAKYAS)
Swami Vidyaranya
*
Extraído del tratado vedántico titulado “Panchadasi” (Capítulo V) escrito
en el siglo XV (D.C.) por Swami Vidyaranya. Traducción introducción y notas por
Roberto Mallón Fedriani. Colección Ignitus 2010. https://www.sanzytorres.es/ficha.php?libid=749
Este breve poema de sólo ocho versos o slokas nos da importantes indicaciones sobre el significado de los cuatro grandes dichos, aforismos, o Mahavakyas de los Vedas que –recordemos-
son los siguientes: (1) Prajñanam Brahman:
La Conciencia es Brahman; (2) Aham Brahmasmi:
Yo soy Brahman; (3) Tat tvam así: Tu
eres Eso; (4) Ayam Atma Brahma: Este Sí-mismo
es Brahman. El primero se encuentra en el Aitareya Upanishad del Rig Veda. El
segundo está en el Brihadaranyaka Upanishad del Yajur Veda. El tercero está en
el Chandogya Upanishad del Sama Veda. Y el cuarto se encuentra en el Mandukya Upanishad
del Atharva Veda. Existen otros muchos Mahavakyas en los Vedas, pero estos
cuatro tienen especial relevancia en la tradición Vedanta. La importancia de un
Mahavakya radica en que apunta a que realmente no hay discontinuidad entre Jiva
y Brahman, esto es, están directamente referidos a la Identidad entre Brahman y
Atman (o el Sí-mismo). No obstante, en los textos vedánticos estos no son ni
mucho menos los únicos mantras que se refieren directamente a esta Identidad.
Por otro lado, los llamados Avantravakyas son aquellas frases vedánticas contenidas
en los Vedas que a su vez ayudan a la comprensión de los Mahavakyas. Los
maestros del Vedanta enseñan que la realización radica en la comprensión
profunda de esta Verdad, y que ello conduce a la Liberación y, con ello, a una genuina
compasión por todos los seres que nada tiene que ver con un voluntarismo
moralista.
_____________________
1. Aquello mediante lo cual un hombre ve, oye,
huele, habla, distingue lo dulce de lo amargo, etc., se denomina conciencia.
2. La única conciencia que está en Brahma,
Indra, y demás dioses, así como en los seres humanos, los caballos, las vacas,
etc., es Brahman. Así pues, la conciencia que está en mí,
también es Brahman[1].
3. El supremo e infinito Sí-mismo se manifiesta
en este mundo como el Testigo de las funciones del intelecto en el cuerpo; adecuado
para el conocimiento de Sí-mismo se le designa “Yo”[2].
4. De naturaleza infinita, el supremo Sí-mismo
es descrito aquí por la palabra Brahman.
La palabra “Asmi” denota la identidad entre “Aham” –Yo- y “Brahman”. Es así como se explica el texto “Yo soy Brahman”[3].
5. Antes de la creación existía la Realidad una
sin segunda, sin nombre ni forma. Mediante la palabra “Eso”, se indica que
incluso ahora después de la creación existe en condiciones similares[4].
6. El principio de la conciencia que trasciende
el cuerpo, los sentidos, y la mente del que pregunta, se indica aquí por la
palabra “Tu”. La palabra “Asi” –eres- muestra su identidad. Esa identidad ha de
ser experimentada.
7. Mediante la pronunciación de la palabra
“este” se quiere significar que el Atman
es auto-luminoso y experimentado directamente[5]. Es lo que se
conoce como Pratyagatman, que es el
principio que mora en el interior y que cubre todo lo que hay entre la egoidad
y el cuerpo.
8. La esencia de todo el universo visible es
denotada por la palabra Brahman. Ese Brahman es de la naturaleza del auto-luminoso
Atman.
*
Notas:
[1]
Estamos ante el Mahavakya Prajñanam
Brahman (La conciencia es Brahman).
[2]
Obviamente, aquí se está refiriendo al Yo trascendente.
[3] Estamos ante el Mahavakya Aham Brahmasmi (Yo soy Brahman). Aham (Yo) es el Sí-mismo que existe en “este cuerpo”. Brahman crea el mundo y Él-Mismo “entra”
en el mundo. Reside en Buddhi
(Intelecto); es el Testigo de Buddhi;
por tanto no es un objeto de Buddhi.
Ante la cuestión: ¿Dónde esta este Testigo? ¿Dónde lo encontramos? La respuesta
es que lo experimentamos entre cada pensamiento. Entre cada pensamiento está
“Yo” (Aham); está Brahman, y no está afectado por los
procesos de pensamiento; este Testigo (sakshi)
de Buddhi es Paramatman, es “Yo”. Cuando Brahman
se une con el Intelecto (Buddhi)
humano, Brahman puede conocer su
propia naturaleza. En esto consiste en esencia el carácter central del estado
humano.
[4] Estamos ante Tat tvam así (Tu eres Eso). Eso (Tat) es
lo indivisible; sin nombre ni forma; no es el mundo; Es “antes” de la creación
y “después” de la creación; Es uno sin segundo. Tu (Tvam) es el principio de
Conciencia que está en el Jiva; el
Testigo; el Sí-mismo (Atman).
[5] Estamos ante Ayam Atma Brahman (Este Sí-mismo es Brahman). Este (Ayam) Testigo o Sí-mismo (Atman)
de todo lo comprendido en la manifestación, de todo lo que vemos (incluyendo la
egoidad y el cuerpo físico) es Brahman:
Ser, Conciencia y Felicidad Suprema (Sat,
Chit, Ananda).