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martes, 18 de diciembre de 2018

SUFISMO OPERATIVO (II)




El sufismo operativo

(Segunda Parte)



William Chittick


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Extracto del libro titulado “La doctrina sufí de Rumi” 

(Jose J. Olañeta, Palma de Mallorca, 2008).


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2 . La Nafs


Un tema sobre el que Rumvuelve menudo es que el ego o yo carnal (nafs)[1] es un velo que impide al hombrconocesu verdadera naturaleza.

Hemos estado en el cielo, hemos sido amigos de los ángeles;
Volvamos allá, señor, pues aquel es nuestro país (Diwan, p. 33).

Oh tú que tienes un país
Más allá de los firmamentos,
siembargo de tierra y cenizas
Te creíste:

as grabado tu imagen
En la tierra,
Olvidando aquel lejano país
Que te dio a luz. (Ruba'iyat, p. 8).


El alimento original del hombre es la Lude Diosel alimento
animal es inadecuado para él,
Pero, a consecuencia de la enfermedad, su mente ha caído en
esta {ilusión), de que día y noche deba comer agua y barro (111,
10884).
Oh, ¿durante cuánto tiempocomo niños en la esfera terrestre
Llenaremos nuestro regazo con polvo, piedray trozos de tiesto?
Dejemos la tierra volemos hacia el cielo,
Escapemos de la infancia y corramos al banquete de los hombres.
¡Mira mo te ha atrapado el cuerpo terrenal!
asga el saclevanta la cabeza (Diwan, p. 119).

Abandona esta (creencia en los fenómenos). Los amores (sentidos)
por lo que está dotado dforma no tienen por objeto la forma
erostro de la dama . ..
El rayo de sol brilló en lpared: la pared recibió un esplendor
prestado.
¿Por qué pones tu afán en un pedazo de turba, oh hombre
simple? Busca la fuenteque resplandecperpetuamente (II702, 708-9).


Ereun idólatra cuando permaneces esclavo de las formas:
abandona su forma (del ídolo) ymira la realidad (I, 893).

El pecado capitaeel Islam ela asociació(shírk) de otradivinidades Dios el politeísmoComo indicamos más arriba, "No hay ningún dios", la mitad negativa de lShahadah (nafs), implica lno existencia de todo lo que es distinto de DiosEl sufismo aplica la Shahadah con todsu fuerza la lude ssignificado más profundo por cosiguiente dice que creer que cualquier fenómeno, sea cual sea, existe con independencidDios es asociar este fenómeno a DiosEverdadero "monoteísta" (muwahhid) ve con lvisión de la gnosis que todalas cosas dependen absolutamentde Dios y obtienen toda su realidad de Él. El "asociador" politeísta (mushrik), en cambio, sufre una ilusión óptica cuya fuente es su atribución de realidaa su propio yo individual. Mientras no escapa de las limitacionede sego no puede evitaactuar como slos fenómenos fuerarealidades independientes, separadas de Dios.

Arroja polvo a tu ojo que percibpor los sentidosel ojo
sensual es el enemigo del intelecto y la religión .
Dios ha llamado ciego al ojo sensual [cf Corán, VII, 178};
ha dicho que es un idólatra y nuestro enemigo,
Porque vio la espuma no el mar, porque vio el presente y
no emañana (JI, 1607-9).

El ídolo de tu yo es la madre de (todos) los ídolos .. (I,772).

Si pasáis más allá de la forma, oh amigos, es el Paraíso y
rosaledas dentro de rosaledas.
Cuandhas roto y destruido tu propia forma, has aprendido
romper la forma dtodo (III, 578-79).

El remedio para la asociación o el politeísmo es la muerte para sí, una muertque se produce cuando el hombre es anulado poeamor, pero uamor quecomo ya hemoobservado, es eesencia la visión de la gnosila realización de que sólo Dios es real.

.. ¡Salve, oh poderoso Amor, destructor del politeísmo!

En verdad, Él es el Primero y el Últimono pienses que el
politeísmo surge de nada más qudel ojo que ve doble [causa
de la existencia propia] (V, 59091}.


Al igual que lexistencien parel yo individual exige quehombre esté separado de Dioen este mundo, también exige la separación en el otro mundo, y esto, para el sufismo, es uno de losignificados profundos del concepto de "infierno".Mientras el hombre permanece apegado a lo que es transitorio -eego y el mundoestá lejos de Dios.

Por lo tanto, la unión con este (mundo) es separación de
aque(mundo)la salud de este cuerpo ela enfermedad del
espíritu.
Dura es la separación de esta morada transitoria: sabe,
entonces, qula separación de aquella morada permanente es
más dura.
Puesto que es duro para ti estar separado de la forma, ¡cuán
duro debe de ser estar separado de su Hacedor!
Oh tú que no tienes la paciencia de prescindir del vil mundo,
¿cómo, oh amigo, cómtienes la pacienciade prescindir de
Dios? ...
Ten cuidado de no casarte con eyo (IV, 3209-12, 3219 .

Aquel capitán dla humanidad [eProfeta] dijo verdaderamente 
qunadie que se ha ido de este mundo
Siente tristeza, ni pesar, ni desilusión a causa de la muerte;
no, sino que siente mil pesares por no haber aprovechado la
oportunidad,
se dice a sí mismo: "¿Por qué no hice de la muerte mi
objeto -(la muerte que es) el depósito de toda fortuna y toda
provisión-
(Y por qué), viendo doble, hice objeto de mi atención durante
toda la vida a esos fantasmas que se desvanecen en la
hora predestinada?"
El dolor de los muertos no es por la muerteeporque (así
dicen)"Nos demoramos en las formas (fenoménicas),
no percibimos que éstas son (mera) forma y espuma, (y
que) la espuma es movida y alimentada por el Mar" (VI,
1450-55).


Antede su cdael hombre reflejaba íntegra y conscientemente lRealidadivin"Dios creó a Adáa Spropia imagen"[2]- y así contenía dentrde sí mismel principide toda lExistencia, con la que estaba en perfecto equilibrio. Percosu caída perdió scontacto interiocon Dios, para éel equilibrio del universo se desdibujóAl tratar drecuperar sestado original el hombre creó spropio equilibrivilacosas ncornson –en Dios, sino a través del velo dsyo individual. El procesdlmuerte, ya sea eel sentido dlas palabras del Profeta - "Morid antede morir"en el sentido sico corriente, supone precisamente un retorno aequilibrio original del hombrcoel universoo al menos unconciencia renovada de este equilibrio.

Si un hombre muerto "va al infierno", es a causa de spropia naturaleza: ha creado en sí mismo un equilibriartificiay se ha erigido en patrón dtoda medida, mientraque "el hombres lmedida de todas lacosas" lsve ea través de Dios, puenhay otro patrón absoluto. EProfetdijo: "El hombrestá dormido cuando muerse despierta"el hombre ve la existencia como es y no corno écree que es. Si sser no se ajusta al equilibrio del universo, está separado del lugar qule corresponde en el "Orden divino", y ve el equilibrio del universo como un caos. Su punto de referencispatrón de medida es todavía sego"Oh, hay muchohombres crudo(imperfectos)", dice Rumi,

cuya sangre vertieron externamente, pero cuya alma carnal
viva escapó aquel lado.
Sinstrumento fuhechpedazos, pero el bandido que
con vidael alma carnal vivaunque aquellen lo qucabalgaba
se ha desangrado hasta morir.

Acostúmbrate contemplar lLuz sin el cristal [los intermediarios
dlas formas fenoménicas y del yo], para que
cuando el cristal se haga añicos no se produzca la ceguera (en ti) (V, 991)

Eel yo individual lque separa al hombre de Dios, y en última instancia "Este yo carnal (nafs) es el Infierno…"(I, 1375); para apagar los fuegos del infierno el hombre debe morir respecto a su yo:

(Puesto que) habéis respondido la llamada dDios y
habéis llevado agua [el "agua de la vida": el amor] al infierno
abrasador de vuestra alma,
Nuestro [de Dios] Infierno también, en consideración a
vosotros, se ha vuelto verdor y rosas abundancia riquezas
(IL 2567-68).

El infierno sólo existpara el hombre cuandel alma carna"escapal otro lado":

La muerte de cada persona es de la misma calidad que esa persona, hiio mío: para el enemigo (de Dios), un enemigo; y para el amigo de Dios, un amigo...
Tu temor a la muertcuando huyes [de ella] es en realidad tu temor a ti mismo. ¡Ten cuidadooh [querida]alma!
Es tu propio [feo] rostro, no el de la Muertetu espíritu es como eárbol, y la muerte (es como) la hoja.
Ha crecido de ti, tanto si es buena como si es mala: todo pensamiento oculto tuyo, abyecto o hermoso, [ha nacido] de ti.
Ste hiere una espina, tú mismo lahas sembrado; y si vas (vestido) de satén y seda, tú mismo lo has hilado. (IIL 3489 ss.).


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[1]Es verdad, naturalmente, que el concepto de la "nafs" en el sufismo es mucho más complicado de lo que se podría explicar en la presente exposición. Por ejemplo, en la parte 3 indica que el yo individual debe transformarse a lo largo del camino espiritual. Esta transformación a menudo se describe según las tres fases de la nafs de acuerdo con la terminología coránica: la nafs-i ammarah ("el alma que incita" al mal), que es de la que nos ocupamos esencialmente aquí, la nafs-i lawwamah ("el alma que (se) reprocha" a sí misma sus defectos), y la nafs-i mutma'innah ("el alma en paz" con Dios).
[2]Este es un hadith del Profeta muy conocido.